100 A Os De Soledad

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
El capítulo inicia, cuando Aureliano segundo en su lecho de agonía, recuerda el día en que nombra a su primer hijo, “José Arcadio”, Fernanda del Carpio, su esposa, está de acuerdo.
Úrsula con un vago sentimiento de zozobra, concluye que con la tenaz repetición de los nombres, los Aurelianos eran retraídos, pero de mente lúcida y los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estabanmarcados por un signo trágico.
Aureliano segundo y José Arcadio segundo son de clasificación imposible. Por ser gemelos y por eso confundir a su familia. El día de su bautizo, Amaranta los viste diferentes para distinguirlos, y con esclavas para diferenciarlos, pero al entrar a la escuela, y al cambiarse los nombres, los gemelos hicieron perder los estribos al maestro Melchor Escalona alintercambiarse sus ropas y sus nombres.
Úrsula se pregunta si desde su infancia no habrán acabado cambiados para siempre. Hasta el inicio de la adolescencia tienen actitudes sincrónicas, iban al baño al mismo tiempo, y por eso Úrsula dicen que así son todos, locos de nacimiento; tenían los mismos trastornos de salud y hasta soñaban lo mismo, eran iguales, hasta que Aureliano segundo se volvió monumentalcomo el abuelo y José Arcadio se volvió óseo como el coronel y lo único que conservaron en común fue el aire solitario de la familia.
José Arcadio segundo quiere presenciar un fusilamiento y Aureliano segundo, es más de casa, se interesa por los libros de Melquíades, por el “Cuarto clausurado”. Convence a Úrsula de que lo deje entrar al cuarto y éste se encuentra limpísimo, más que el día delentierro de Melquíades, es como si no hubiera pasado el tiempo, todo está limpio y barrido. Aureliano está fascinado con un libro de cuentos.
Aureliano trata de descifrar los manuscritos, pero es imposible. De lada nada reaparece un “Melquíades” de no más de 40 años, con el que por varios años tendría entrevistas en el cuarto olvidado, compartiendo su sabiduría, pero negándose a traducir susmanuscritos hasta que según él no tuviera 100 años. Un día Úrsula casi descubre su “secreto”, pero no le toma mayor importancia al verlo hablar solo.
Mientras tanto, José Arcadio segundo observa un fusilamiento y vive aterrado porque cree que enteran a las personas vivas, porque cree que sobreviven a los fusilamientos y contrario a las ideas del coronel Gerineldo Márquez, se vuelve ayudante del PadreAntonio Isabel, toca campanas y cuida gallos de pelea. Le hacen su primera comunión, y desarrolla con habilidades teológicas y para las trampas en la gallera. Al confesarse con su mentor, le da curiosidad la idea de relacionarse con animales y le pregunta Petronio, enfermo sacristán, que le dice que hay hombres que se meten con burras y por la insistencia de José Arcadio lo llevará a ver que pasa elpróximo martes. Se aficionó mucho a esas incursiones nocturnas.
Se hizo hombre de gallos y los intenta llevar a su casa, pero Úrsula se lo niega y los cría con su abuela, Pilar Ternera. Y se hizo de dinero para cuidar a sus crías y para satisfacer cosas de hombres y fue comparado con su hermano Aureliano, que comenzó a ser holgazán.
Aureliano, a partir de que conoce a una mujer, deja el cuarto deMelquíades y comienza a acostarse con dicha mujer. Al poco rato, descubre que al mujer sale y se acuesta tanto como con su hermano, como con él, por alrededor de dos meses. Los dos enferman, al parecer por los encuentros sexuales, dice la mujer que por una “Enfermedad de la mala vida, los dos se curaron gracias a los baños ardientes en permanganato y aguas diuréticas y se curaron por separadosdespués de 3 meses. Jose Arcadio segundo deja de ver a la mujer, pero Aureliano se queda con ella hasta la muerte. Se llamaba “Petra cotes”, era una mulata limpia, de buen corazón y buena para el amor, tenía un marido ocasional que vivía de las rifas, que a su muerte, ella continuaría.
Úrsula al ver a sus bisniestos, uno como gallero, José Arcadio segundo y dos a Aureliano segundo tocando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 a os de soledad
  • 100 A Os De Soledad
  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS