Independencia de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDECIA DE CARTAGENA

La independencia de Cartagena comprende los sucesos acontecidos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, formándose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declarare como tal.

En Cartagena de Indias a finales del siglo XIX hubo una división del pueblo entre dos partidospolíticos los toledistas y los piñeristas. Toledistas eran representados por José María García de Toledo y los piñeristas los dirigían los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres.
Mientras que el cargo de la presidencia de la junta suprema de gobierno fue ganado por García Toledo, Los hermanos Piñeres frustrados por tal hecho, discurrieron una campaña para ganarse el apoyo del pueblo, estaidea fue, la independencia absoluta de España. El orgullo partidista y patriótico de los Piñeres estaban en juego, ellos decidieron reunir a todo el pueblo y presionarlos para realizar la declaratoria de independencia absoluta.

El 11 de noviembre de 1811 la Junta Suprema de Gobierno se congregaría en el Palacio de Gobierno para presentar ciertos temas, entre ellos el de la declaratoria deindependencia absoluta, propuesto por Germán Gutiérrez de Piñeres. El pueblo cartagenero nombrados por los Piñeres que estaban reunidos en el barrio de Getsemaní, esperaban con impaciencia el transcurso de la crucial reunión. Llego la noticia de que esta propuesta se aplazaría sobre tal propuesta, la multitud enfurecida entro a la plaza de la Aduana donde sacó de la Sala de Armas el suministrosuficiente para presionar a la fuerza, si era necesario, a la Junta de Gobierno. Todo el pueblo entro al palacio y en medio de disputas lograron que firmaran el acta de independencia absoluta de España.

Cartagena de Indias, una de las principales ciudades de la Nueva Granada y poderosa plaza fortificada. En agosto de 1815 Pablo Morillo “El Pacificador” que tenia la labor de reconquistar todasaquellas provincias americanas que la Corana Española que algún momento estuvieron en su poder. Este se preparo para partir hacia el nuevo reino de la Nueva Granada, exactamente Cartagena de Indias que se había declarado independencia absoluta de la Corona Española.
Arribaron los primeros barcos de Morillo que comenzaron con el bloqueo de la ciudad, Los patriotas se amurallaron y apertrecharon ensu ciudad como pudieron, esperando y resistiendo la larga espera, pero el tiempo se encargaría de hacerlos padecer del hambre y las epidemias que se desataron con las muertes de los primeros; Sus habitantes la defendieron durante 106 días, al cabo de los cuales se vencieron a causa de los desgracias que causó el hambre y la miseria que provocó todo esto.

El 4 Diciembre desesperados lo patriotaspor el fallecimiento de un numero considerable de personas, ellos idearon muchas soluciones y escapatorias: García de Toledo planteó básicamente volar la ciudad estando Morillo y sus tropas dentro de ella y así morir todos, vencidos y vencedores, esta propuesta fue muy radical así que optaron más bien abandonar la plaza sin rendirse, escapar y buscar ayuda en el exterior para después volver yrecuperar lo perdido. Dicho esto, la multitud se partió en los barco que tenían a su disposición pero para mas desgracias caer en manos de los españoles, ser entregados por los capitanes de los barcos y morir en tierras extrañas y unos pocos llegaron hasta Haití para reunirse con Bolívar.

En este momento podemos hablar un poco de la influencia y de lo que fue García de Toledo para Laindependencia de la Heroica y así poder explicar desde la perspectiva de un personaje como lo fue el, el desenlace de la independencia: nacido en Cartagena de Indias, el 11 de febrero de 1769, muerto en la misma ciudad, el 24 de febrero de 1816. José María García de Toledo es recordado por su decisiva participación en los hechos de la declaración de independencia absoluta de Cartagena en 1811, y por sus...
tracking img