11 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fatídico 11 de septiembre de 1973

Cuando lo único que importa es la toma de poder.

El catastrófico día 11 de septiembre de 1973 fue uno de los más trágicos hechos que han marcado la historia de la sociedad chilena, pero ¿fue éste producto de las ansias de poder? Cómo poder decir que no, siendo que existen pruebas y hechos fatídicos que avalan esta cruel realidad, en donde hay personasque sólo por obtener supremacía, hacen lo que sea necesario y a cualquier precio…

Este dramático día ha sido un hito histórico que marca un antes y un después en la política chilena, puesto que dividió a Chile en dos bandos: unos que apoyan el pronunciamiento militar y otros que lo repudian. Aún estamos con heridas y divisiones profundas, divididos peligrosamente, es por esto que este es el hechomás controversial del último siglo para el país, en donde se tomó el poder por la fuerza sin usar la razón.

La situación en el país era de una gravísima crisis económica debido a que a través de la diplomacia, Estados Unidos hizo llegar dinero al país con el que se financiaron huelgas y sabotajes, lo que hizo que los empresarios comenzaran a paralizar Chile provocando la escasez, por lo quesurgió el mercado negro. Existía también una grave crisis política y social, puesto que existía un constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos.

La Democracia Cristiana y el diario El Mercurio comenzaron a desprestigiar al gobierno y a exigir a gritos el cuartelazo redentor. Todo esto hacía prever que se veía venir una posibleguerra civil y las medidas que estaba tomando el gobierno para solucionar la crisis no daban resultado, debido a que los jueces y parlamentarios dificultaban que el gobierno realizara su labor óptimamente, puesto que no estaban de acuerdo con la visión marxista del gobierno y querían a toda costa tomar el poder.

Lo que el gobierno quería lograr era el establecimiento de una sociedad sin clasessociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y la búsqueda de llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. El gobierno de esa época, apostó a fortalecer la demanda, con la idea de que eso iba a permitir la expansión de la oferta. Por lo tanto,esto gatilló en el desarrollo de la producción industrial y, aunque eso era inflacionario, no se le tenía miedo a la inflación. Pensaban que era un estímulo para el desarrollo económico. Pero ¿qué pasó?... La demanda acrecentó la capacidad para aumentar la producción, la que, en proporción a la demanda, se quedó atrás. Y se desencadenó el proceso inflacionario.

Lo que hizo el PresidenteSalvador Allende, fue incrementar aún más la demanda, por la vía del aumento de los salarios, en la idea de que el control popular de la producción iba a permitir aumentar la producción en la escala requerida. No se pudo porque EE.UU. siguió sin vender ni prestar dinero para comprar medios de producción y Chile se quedó con un déficit de medios de producción, que fue la enfermedad del período.

Simiramos la situación desde el punto de vista de la violencia del cambio, de la ruptura de ciertas tendencias históricas y del costo en vidas y del sufrimiento físico de la gente que recibió el golpe de lleno, esta no era la forma apropiada de resolver el problema que un grupo pequeño, pero con poder gracias a la ayuda de un “grande” como EE.UU., había generado.

La forma cruel y brutal en que sellevó a cabo el pronunciamiento militar es posible observarla primero con la amenaza al Presidente de la República cuando la infantería de marina se tomó Valparaíso y, luego, cuando se le envió un mensaje por la radio, donde se le exigía al presidente que presentara su renuncia al cargo o de lo contrario si La Moneda no era desalojada antes de las 11 a.m., sería atacada por tierra y aire.

A...
tracking img