11-M

Páginas: 38 (9272 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El día 11 de marzo del 2004 Madrid recibió el golpe terrorista más duro de toda la historia de España. Diez explosiones en 4 trenes diferentes de la red de Cercanías de Madrid provocaron 191 muertos y 1.854 heridos. Y es que a tres días de las elecciones generales del país, España se vio inmersa en unos días llenos de tristeza e incertidumbre. Una fecha crucial donde los diarios apelaban suideología política en una lucha por ganar.
Desde el día posterior a la masacre, los periódicos El País, El Mundo y el ABC no compartían su misma manera de ver la noticia, y es que ni en el número de víctimas era algo en lo que coincidían sus portadas. Además, desde el día siguiente ya se vieron plasmadas las maneras de informar sobre la autoría del atentado, bien fuesen los miembros del grupoterrorista ETA o del grupo islamista Al Qaeda.


*El 12 de marzo los diarios titulan en su portada:

• El País:
-Infierno terrorista en Madrid: 192 muertos y 1.400 heridos (Título)
-Interior investiga la pista de Al Qaeda sin descartar a ETA (Subtítulo)
• ABC:
-Asesinadas 200 personas en una matanza terrorista en Madrid (Título)
-El Gobierno atribuye a ETA loscuatro atentados, pero no descarta otras líneas de investigación / Los servicios de información sospechan que los autores son de la “línea más dura” de la banda (Subtítulo)
• El Mundo:
-El día de la infamia (Título)
-Casi 200 muertos y más de 1.400 heridos en el cuádruple atentado contra los viajeros de trenes de cercanía / El Gobierno halla una furgoneta con detonadores yversículos del Corán tras acusar “sin ninguna duda” a ETA (Subtítulo)

// Ya desde la primera plana El País incluye un editorial donde deja estampado la duda sobre los dos posibles autores del atentado: “Se trate de Eta o de terroristas islámicos demuestran que desconocen cualquier límite de inhibición moral”, además de un sumario donde dan la información del hallazgo en Alcalá de una cinta con versosdel Corán y detonadores en una furgoneta robada.
El Mundo da esta misma información además del supuesto comunicado, por parte de la red terrorista Al Qaeda, reivindicando la masacre de Madrid. ABC no revela ninguna de estas informaciones.


EL PAÍS:

En sus primera páginas se aprecia cómo El País se centra en informar sobre los datos que involucraban al grupo terrorista islámico con elataque e incluso se atreven a exculpar, de una manera muy sutil, la implicación de ETA: “Los terroristas no habían dado previo aviso de sus intenciones mortales, cosa que ETA hace habitualmente en sus atentados”. Incluso escribe sobre las contradicciones del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes: “Ángel Acebes afirmó en una conferencia de prensa a la una de la tarde 'ETA ha conseguido suobjetivo. El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA esta detrás. Es absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia', añadió en referencia a las informaciones que apuntaban a grupos islámicos como autores del atentado. Sólo siete horas después, el ministro volvió a comparecer ante los medios de comunicación yentonces admitió algunas dudas tras explicar que habían encontrado una furgoneta en Alcalá de Henares robada...”.

También se observa con frases como “hasta que se confirme su responsabilidad en los hechos”, la intención del diario de no afianzar a ETA como el autor de los hechos. Además, en la página 26, se puede apreciar la inclinación del diario en creer que Al Qaeda era la autora del atentado:“La tesis oficial por parte del ministro es ETA, pero Al Qaeda gana fuerza”.

Otra de las frases que considero que les delata como con un pequeño sarcasmo es la siguiente: “El Consejo de Seguridad de la ONU, en una iniciativa poco habitual, condenó a ETA por considerarla responsable, como el Gobierno español, de los atentados de Madrid”. Anteriormente el diario ya había mencionado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11-M
  • M Dulo 11
  • Los Atentados Del 11-M
  • Los Ataques Illuminati 11-S, 11-M Y 7-J.
  • Medidas Antiterroristas De La Unión Europea Antes Y Después Del 11-M
  • 11 PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE M
  • Juicio 11-m
  • Guia Analisis Literario Plan Lector 11 03 M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS