11-M

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió el peor atentado terrorista perpetrado jamás en España, que provocó 191 muertos y más de 1500 heridos.
Tres trenes salieron a las 7.01, 7.04 y 7.14 de Alcalá deHenares (donde los terroristas cargaron las mochilas con un total de más de 100 kilos de explosivos) en dirección Atocha. El otro tren procedía de Guadalajara (salió a las 7.10).
A las 7.37 seprodujo la primera explosión en Atocha y en un intervalo de 3 o 4 minutos se registraron las siguientes. Tres de las cuatro bombas que portaba uno de los convoyes explotaron en el interior de la estaciónde Atocha. Otro tren explotó en el exterior de la estación y los otros en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia. Según fuentes de la investigación si ambos convoyes hubiesen explotado al mismotiempo dentro de la estación de Atocha, podrían haber provocado su derrumbe. A las 9.59 los TEDAX (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) desactivaron el artefacto restante enel tren de Atocha.
Minutos después de los atentados los servicios de emergencia montaron un hospital de campaña en un polideportivo en la calle Téllez.
A las 10.30 Arnaldo Otegi, líder de laorganización ilegalizada BATASUNA (partido vasco ilegal desde 2003) aseguró que ETA no era responsable.
A las 10.30 un ciudadano llamó a la comisaría de Alcalá de Henares para informar sobre unafurgoneta sospechosa. Según algunos testimonios a las 7.00 tres individuos encapuchados habían salido de una furgoneta Renault Kangoo; uno de ellos con una mochila al hombro caminaba hacia la estación conpaso rápido. Su rastro se perdió cuando accedió al vestíbulo de la estación a través de la cafetería. A las 7.10 los dos sospechosos que permenecían de pie junto al coche se marcharon. La policíacientífica halló en el interior nueve detonadores y una cinta con versos del Corán.
Aznar, primer ministro (miembro del PP), en un primer momento llamó a los directores de varios periódicos españoles...
tracking img