1117777

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


Universidad Católica Santo Domingo.


Integrante:
Carlos Echavarria

Tema:
Derechos económicos y sociales


Materia:
Derecho Constitucional Dominicano



Maestro:
Lic. Renato Ruiz



Sección:
001



Introducción

Es posible que los gobiernos necesiten tiempo para hacer realidad los derechoseconómicos, sociales y culturales, pero este hecho no implica que no puedan hacer nada. Deben adoptar medidas para conseguirlo. Como primera medida, deben dar prioridad a las “obligaciones fundamentales mínimas”, es decir, la obtención del nivel esencial mínimo de cada uno de los derechos. En lo que se refiere al derecho a la educación, por ejemplo, una obligación fundamental es garantizar elderecho a la educación primaria gratuita. 


El ciudadano y la ciudadana dominicanos poco a poco están siendo empoderados para ser entes activos en la gobernanza de la nación, pero al mismo tiempo, cada día incrementan sus derechos frente al Estado. Este proceso está conduciendo a que el ejercicio del poder político sea revestido de sensibilidad social y sentido humano.Derechos económicos

Los derechos económicos, sociales constituyen una amplia categoría de derechos humanos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales y regionales sobre derechos humanos jurídicamente vinculantes. Casi todos los países del mundo son Estados Partes en alguno de los tratados jurídicamente vinculantes quegarantizan dichos derechos. Entre éstos se encuentran:

El derecho al trabajo, en concreto a condiciones laborales justas y equitativas, a la protección contra el trabajo forzado y obligatorio y a crear sindicatos y formar parte de ellos.
El derecho a la educación, garantizando, por ejemplo, el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria y a una educación suficientemente disponible,accesible, aceptable y adaptable a cada persona concreta.
Los derechos culturales de las minorías y de los pueblos indígenas.
El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida unas condiciones de vida saludables y la disponibilidad de servicios de salud accesible, aceptable y de buena calidad.
El derecho a una vivienda adecuada, que incluye la seguridad detenencia, la protección contra desalojos forzosos y el acceso a una vivienda asequible, habitable, bien situada y culturalmente satisfactoria.

El derecho a la alimentación, que incluye el derecho a pasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla.
El derecho al agua, es decir, el derecho adisponer de agua suficiente y a contar con instalaciones higiénicas seguras y accesibles física y económicamente.

Los Estados –es decir, los gobiernos nacionales– son los principales responsables de hacer realidad los derechos humanos. Deben respetar los derechos de las personas y no violarlos. Deben protegerlos procurando que otras personas u organismos no perpetren abusos contra ellos. Ydeben realizarlos haciéndolos efectivos en la práctica. 

Los gobiernos disponen de un amplio abanico de recursos. El derecho internacional contempla el hecho de que la realización de los derechos económicos, sociales y culturales sólo se puede lograr de forma progresiva. Sin embargo, la obligación de los gobiernos de respetarlos y protegerlos y de garantizar la ausencia de discriminación es inmediata. Lafalta de recursos no es una excusa.


Los gobiernos no deben discriminar en sus leyes, políticas ni prácticas y deben dar prioridad a las personas más vulnerables a la hora de asignar sus recursos.

Cuando actúan fuera de sus fronteras, los Estados tienen también la obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales. Esta obligación se extiende a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS