112900412 Benasayag Miguel Pensar La Libertad

Páginas: 67 (16505 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

Miguel Benasayag
Con la colaboración de Annick Monte


PENSAR
LA LIBERTAD

La decisión, el azar
y la situación


Nueva Visión
Buenos Aires

Colección Diagonal



Capítulo 3
LA MATHESIS UNIVERSAL Y EL NACIMIENTO DE LA MODERNIDAD

En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversosidiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe. Los cantones son ahora veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.
Jorge Luis Borges, Los ConjuradosEl nominalismo apareció en tanto que pensamiento al articularse con la conciencia de un mundo en devenir. Por lo tanto, no era una teoría simplemente determinada por ese movimiento, ni el único espejo en el que se miraba la época: en un movimiento dialéctico contribuyó también a darle forma a ese mundo otorgándole una interpretación y un objetivo. Además, en tanto que pensamiento de lo múltiple,de la serie y de lo singular, produjo efectos insospechables en su momento. El individuo que confía en sí mismo, capaz de pensar en primera persona frente a un mundo que se le aparece a partir de entonces como un exterior del que debe ocuparse, necesita poder identificarse a otro mito: esta nueva cosmogonía llevó el nombre de “humanismo”, que encontró su legitimación sólo a través de esta nuevanoción de progreso y de sentido teleológico de la historia.
En cierta manera, el humanismo es la puesta en evidenciare un impensable del nominalismo. En efecto, desde sus orígenes se constituye como cristalización de aquello que ya existía en el nominalismo.
Uno de los principales problemas del humanismo ha sido disimular, como en un ángulo muerto, el hecho de que el mito del hombre y del progresono correspondía en sí mismo a un hombre, y que además el progreso no estaba (hoy podemos verificarlo fácilmente) al servicio de éste. En efecto, entre bastidores, otro personaje escribía la obra y le otorgaba sentido: la mercancía, que permitió creer al hombre del humanismo que era él quien dirigía el baile. Pero esto solamente puede ser afirmado con posterioridad porque dicha mercancía,gracias a su carácter de “autor de la obra”, permaneció en las sombras en la medida que las dos tendencias del humanismo han coexistido largo tiempo: una que pensaba en los seres humanos, otra que cantaba los himnos al hombre con el objeto de servir mejor a la lógica mercantil.
A comienzos del mercantilismo la producción y la libre circulación de las mercancías conservaban una racionalidad vinculada conel uso, es decir con el consumo, y las formas de intercambio de la Edad Media, centradas alrededor del potlacht, no habían desaparecido. La verdadera ruptura provendrá de la misma mercancía, que progresivamente encarará su propia producción de una manera no deliberada, y se centrará alrededor de la exigencia de una ganancia. Esta búsqueda de la ganancia erigirá en el corazón de todas lasmercancías una “súper-mercancía” que las representó a todas: el dinero, que no tiene ningún valor de uso y cuya única ventaja es la de dividir al mundo en unidades contables que permiten su serialización y, en consecuencia, su desacralización más absoluta.
Actualmente, parece normal que todas las actividades industriales incluyan aquello que, en principio, no está destinado al comercio y que tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Atrevete A Pensar Con Libertad
  • Libertad De Pensar, Libertad Para Actuar
  • Atrevete a Pensar En Libertad
  • La libertad, pensada por los clásicos.
  • ¿A qué se le llama libertad de pensar?
  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS