1156

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, diferentes investigaciones se han concentrado en los docentes, que se desempeñan en todos los niveles que abarcan la educación “obligatoria”, en Venezuela. Por consiguiente, para la elaboración de este ensayo, vamos a referirnos al tema los formadores de los futuros formadores, es decir, a los profesores de profesorados. Ya que ellos son quienes mediante unproceso pedagógico didáctico, difunden la formación específica a la futura población docente, tratamos de llevar a cabo un modesto análisis, teniendo en cuenta el lugar que ocupa el rol docente en la actualidad. Es decir, de qué manera puede influir el formador sobre el educando, hasta tal punto de que este último utilice las herramientas aprehendidas y logre ponerlas en práctica alcanzando elobjetivo en un futuro próximo de valerse por sí mismo en las tomas de decisiones cotidianas llevadas a cabo en la práctica.

DESARROLLO
Tomándonos de ejemplo, consideramos que la formación que se recibe en Venezuela tiende a ser lineal, si se quiere conductista, lo cual en ciertos casos lo consideramos positivo, porque en la mayoría de los casos, es el formador quien nos debe transmitir esoscontenidos que desconocemos, ya que en el proceso de enseñanza aprendizaje es inevitable que haya alguien que posea el conocimiento y alguien que no. Pero en este caso, se supone, que para ser un futuro formador, debe desear adquirir esos conocimientos que aún no los ha obtenido.
Lo vemos como la continuación del nivel medio, inclusive en la estructura organizativa, la organización del espacio,tiempo, la participación política del estudiante dentro de la institución, etc. Por ello, pensamos que es necesaria la formación de nuestros formadores pero que ésta no caiga en la burocracia de la competencia entre docentes, sino más bien que sea constructiva y constante para que quienes las recibimos podamos convertirnos en buenos futuros educadores. Que ellos logren fomentar en nosotros la inquietud,la curiosidad, la creatividad, el respeto y las ganas de enfrentar nuevos desafíos, siendo consientes de que de nosotros depende el futuro de las nuevas generaciones.

Hay que tener presente que la formación docente se construyó a lo largo de un proceso que estuvo conformado por marcos cuya impronta duran hasta hoy. Es el caso del conductismo que era el modelo vigente en la década del 70 dondese consideraba al docente como el dueño del saber, el dueño de la palabra, el que no daba margen al error, el que tomaba las decisiones y el que posibilitaba o no a los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje. Según nuestra humilde opinión aún perduran en ciertos momentos de una clase, (inclusive del nivel terciario) por ejemplo en las formas de evaluar, en la ubicación dentro del aula, lamanera en que es considerado el error del alumno y la postura del docente frente a esto, entre otros.
El concepto de “profesión” es poco frecuente en el lunfardo utilizado en la sociedad y las instituciones educativas. En las jergas institucionales, esta terminología está ocupando un lugar cada vez mayor. Quienes tratan este tema coinciden en que las características esenciales de la actividadprofesional son: A) La formación específica acreditada por título habilitante. B) Conducta ética (estudio profesional) C) Sensibilidad y responsabilidad social.
El actor clave es el docente y sólo se podrá alcanzar ese objetivo con políticas integrales destinadas a mejorar la calidad inicial y continua, a mejorar sus condiciones de trabajo y diseñar un modelo de carrera docente que permita sudesarrollo profesional”
Los institutos de formación docente no surgen de manera espontánea, pues fue el propio estado que mediante sus representantes se encargó (y lo sigue haciendo) de crear instituciones de formación, definir el tipo de preparación por medio de planes y de programas de estudio y el establecimiento de modalidades de ingreso, exámenes, regularidades, etc.
A medida que se fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1156 2331 1 PB 1
  • Nch 1156 of relativa a especificaciones tecnicas
  • Nch 1156-2.of1999 construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS