12 Cartas Sobre Dios

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Alo, amigo entrañable:

Comienzo ahora la última de nuestras cartas sobre Dios. Como ves, también en el papel sucede lo que en la vida: todo lo que comienza tiene que terminar. No puede ser de otra manera: somos creaturas, finitas y frágiles como el tiempo mismo.

Y ahora, mi estimado amigo, cuando te dispones a partir al exterior a continuar con tu formación profesional, quiero concluirnuestra larga charla epistolar con un solo consejo más, quizá el más importante de todos: olvida completamente lo que te he dicho hasta ahora.

No, no es broma. Lo digo absolutamente en serio.

Lo que en estas cartas he plasmado, lo que he intentado delinear como perfil, es apenas un bosquejo impreciso, son balbuceos, si acaso, de algo infinitamente mayor. Porque tratar de definir a Dios en unacentena de páginas es una enorme estupidez. Lo sabía desde un principio, pero sabía también que el esfuerzo valía la pena.

Esto no quiere decir que las letras que te he dedicado en todo este tiempo no apunten a desentrañar una verdad maciza. No quiere decir esto que Dios no sea experimentable, querible, parcial hacia los pobres, mujer y completo amor. Lo que estoy diciendo es que Dios es elMisterio por antonomasia, el Dios Siempre Mayor, el Eternamente Inabarcable.

Los seres humanos necesitamos poner en palabras aquello que nos cuesta trabajo entender. E intentamos entonces definiciones, dogmas, doctrinas. Ellas nos dan seguridad. Recogemos, además, en esas formulaciones, las experiencias de la humanidad entera. Pero nuestro discurso se queda siempre corto respecto de lo que quieredefinir. Hablar sobre Dios requiere de una gran audacia, que pudiera ser simple desvergüenza si las palabras no son dichas con una genuina humildad. Por eso –ahora te lo confieso- no me gustó nada el libro que me regalaste, las Conversaciones con Dios. Es pretencioso y hasta un poco descarado, pretende manipular lo que es radicalmente libre, inmanipulable.

Pero dejemos eso de lado.

Muchasveces, a lo largo del siglo XX, diversos autores han escrito libros –unos sesudos y sensatos, otros completamente ideologizados y prescindibles- en los que describen al Dios en el que han dejado de creer. Esto es más fácil que hacer un retrato del Dios en el que se cree, y más fácil aún que hacer un escrito cuya pretensión sea develar la naturaleza misma de Dios.

Yo, por ejemplo, ya no puedo creeren los pequeños ídolos que como sociedad hemos ido fabricando en el nombre de Dios. No creo en el dios castigador, ni en el que justifica las situaciones de hecho –y menos cuando se trata de injusticias-, ni en el que se escudan los poderes de este mundo para justificarse. Éste y no otro es el sentido profundo de la manida sentencia de Jesús relativa a Dios y al César: dar a Dios lo que es de Diossignifica dejar de avalar la opresión en el nombre del Creador, y no, como algunos mañosamente pretenden, separar a Dios de lo que acontece entre los seres humanos.

Tampoco creo en ese dios que demanda sacrificios, ni en el que encabeza guerras de odio, ni en el que se opone al avance del conocimiento humano.

Creo, en cambio, en el Dios verdadero: el que protege la vida realmente existente,el que quiere el bien de toda la humanidad sin distingos, el que nos cubre con su designio amoroso.

Dios no es una parábola moral, querido Alo. No es una metáfora de nuestras mejores características como seres humanos, ni es una proyección de nuestro deber ser. Es una persona real. Es un ser amoroso del que somos sus hijos. Y en tanto que persona libérrima es incansablemente sorprendente,novedoso, siempre yendo más allá de sí mismo (a pesar de lo que la filosofía artistotélico-tomista pueda comprender con su idea del Motor Inmóvil).

Las personas, aun aquellas a quienes decimos conocer bien, siempre nos sorprenden, no podemos atraparlas para siempre. Cuando más firmemente creemos tenerlas en nuestras manos, más se nos escapan, afianzan su autonomía, su propio misterio.

Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce cartas sobre dios
  • Resumen del libro 12 cartas sobre Dios
  • 12 Cartas a dios
  • Carta De Dios
  • Carta de Dios
  • A Las Cartas De Dios
  • Un dios a la carta
  • Carta A Dios..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS