12 de Abril “Día de la Autonomía Universitaria” y 24 de Abril “Manifestación contra ALCOA”

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
12 de Abril “Día de la Autonomía Universitaria”
24 de Abril “Manifestación contra ALCOA”


12 de Abril “Día de la Autonomía Universitaria”

En la Universidad de Costa Rica, el 12 de Abril seconmemora el Día de la Autonomía Universitaria, debido a un lamentable incidente que ocurrió en el año 2010 en la fecha citada, momento en el cual funcionarios del Ministerio Público, Fuerza Pública yel Organismo de Investigación Judicial ingresaron sin previo aviso invadiendo por medio de la fuerza el campus universitario Rodrigo Facio.
De ese modo realizaron la búsqueda de un funcionario de launiversidad, aparente sospechoso de un caso de investigación de estos entes. En el suceso, muchos docentes, administrativos y estudiantes enfrentaron a quienes invadieron el campus, hubo 5 detenidos,de los cuales 2 fueron hospitalizados por las heridas del enfrentamiento. Este hecho violentó los principios de la Autonomía Universitaria.
Porque como bien lo establece el artículo 84 de laConstitución Política de la República de Costa Rica “La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones, y de plena capacidadjurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propios” (p. 26).
Dicho esto al no estar la Universidad bajo la dirección del Poder Ejecutivo, lainvestigación se debió haber llevado a cabo en conjunto con autoridades universitarias, y no de la manera en que sucedió. Tomando en cuenta que al ser una Institución Benemérita de la Educación y laCultura Costarricense siempre tiene que actuar con legalidad y no puede permitir ningún tipo de delincuencia.
A partir de este acontecimiento CONARE (Consejo Nacional de Rectores) decretó laconmemoración en esta fecha para buscar el respeto hacia este derecho de la universidad. Evento que jamás debió pasar, porque violentan el Estado de Derecho y a gran parte de la sociedad costarricense.
24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De Abril
  • CONSOLIDADO 24 ABRIL 12 HORAS 1
  • ABRIL 12
  • 12 De Abril
  • Un dia de abril
  • guerra 24 abril
  • Tareas 20 24 Abril
  • Mendez Tarea 24 Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS