ABRIL 12

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Francisco Cajiao
Gestión y pedagogía

Es claro que cualquier evaluación requiere ir tras las causas de los problemas, y ese es el desafío de los colegios y del Gobierno.
7:54 p.m. | 6 de abril de2015
He recibido numerosos mensajes que hacen referencia a la jornada de reflexión que impulsó el Ministerio de Educación el día 25 de marzo. Lamento no poder responder individualmente a más de uncentenar de amables lectores de esta columna, por lo cual intentaré usar este espacio para referirme a los tópicos más frecuentes.

Muchos se refieren a problemas relacionados con la pedagogía: falta demotivación de los estudiantes, metodologías inapropiadas y obsoletas, mala preparación de los maestros en asuntos tan esenciales como la evaluación del aprendizaje y de la formación básica enmatemáticas, ciencias y lenguaje, que constituyen la columna vertebral del desempeño académico.

También se hace referencia a la ausencia de trabajo en equipo dentro de los colegios, la carencia de liderazgopedagógico de los rectores y un deterioro notable de la convivencia, que se refleja en frecuentes conflictos entre maestros, entre estos y los directivos, entre los estudiantes y entre padres de familiay maestros. Pareciera que han perdido la posibilidad de construir consensos mínimos que permitan a la comunidad educativa encontrar propósitos comunes que generen dinámicas positivas en el deseo deobtener logros que beneficien a toda la comunidad.

Hay referencias a modelos autoritarios que se manifiestan en la mala comunicación entre estudiantes y maestros, uso punitivo de las calificaciones yarbitrariedad en la aplicación de normas de disciplina. Pareciera haber una terrible sensación de impotencia para controlar a niños y jóvenes mediante la construcción de una autoridad basada en valorescompartidos y normas claras que aseguren la fortaleza institucional.

De otra parte, se menciona una gran cantidad de factores administrativos que inciden en los resultados que muestran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • 12 De Abril De 2015
  • 12 de abril
  • 12 de Abril “Día de la Autonomía Universitaria” y 24 de Abril “Manifestación contra ALCOA”
  • CONSOLIDADO 24 ABRIL 12 HORAS 1
  • PALABRA CASAS DE PAZ HENRY ABRIL 12
  • Evaluaci n 11 12 13 Abril
  • Hechos del 11, 12 y 13 de abril del 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS