12 De nobiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 12 de noviembre de 1820 es la segunda fecha gloriosa para Ambato, en esta gesta libertaria tomo parte lo más granado de la juventud de la élite social; figuran los próceres Juan Manuel Vasconez,Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Tomás Sevilla, Joaquín Riera, Francisco Navarrete, Francisco Joaquín y Lizardo Lalama, Manuel Espinosa y Forminaya, Gaspar González, José Gavilanes,Manuel Lana, Ignacio Valdivieso, Cipriano Mosquera, Mariano Castillo y otros más.

Ambato, ciudad jardín, un villorio que antiguamente lo fue de pequeñas dimensiones, incrustada en el corazón mismode la Patria ecuatoriana como la mejor piedra preciosa.

Los españoles derrotados en acción de armas de Camino Real, vinieron a parar en Ambato, reforzando la guarnición existente, ésta es la razónpara el retardo en el golpe, pero en la mañana del 12 de noviembre de 1820, los patriotas no resisten más ímpetu de la libertad y atacan al cuartel de la Fominaya, durando esta acción de las 08H00hasta las 11H00, hasta que consiguieron la victoria.

El 12 de noviembre de 1820, es la fecha clásica de Ambato, recuerda la gesta de la emancipación política de la tutela de España. Rememora unaefemérides inmarcesible en la historia de sus rebeldías y heroísmos, en esta ocasión los ambateños patriotas sintiendo el sacro hervor de la libertad en su sangre, atacaron y vencieron en una clara mañana ala guarnición española acantonada en esta plaza, de esta manera secundaron como las otras ciudades de la Región Interandina, el movimiento emancipador del 9 de octubre de 1820 en la ciudad deGuayaquil.

Ambato ha estado presente no solo en esta importante acción libertaria, sino también en muchas otras más que recoge la historia del Ecuador en sus páginas gloriosas como Pichincha, Huachi,Junín. Ayacucho, del Cenepa, tiñendo con sangre los campos de batalla.

El sentimiento de la patria está, profundamente arraigado en el corazón de Ambato; ciudad de gran cultura, industria, comercio;...
tracking img