Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTOREO ROTACIONAL VOASIN

El PRV se rige por leyes que, obedecidas en sus directrices generales, permiten al productor obtener máximos rendimientos técnicos y económicos, no sólo sin agresión al ambiente, sino también con un balance ambiental altamente positivo, con elevado nivel de secuestro de CO2.
El pastoreo es el encuentro del animal con el pasto, comandado por el humano. El acto dehacer pastar consiste en satisfacer plenamente las necesidades de uno y de otro, con el fin de viabilizar el máximo rendimiento entre ambos. En términos etológicos, se establece una relación alelo mimética entre la vaca y el pasto: la vaca necesita del pasto para sobrevivir y deja la saliva para estimular su rebrote, y el pasto, base de la supervivencia de la vaca, precisa ser comido en su puntoóptimo de reposo para mantenerse perenne.
Para alcanzar ese objetivo, Voisin estableció cuatro leyes que deben ser rigurosamente cumplidas.
LEY DEL REPOSO “REZAGO”
Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente, que permita al pasto:
a)    Almacenar en sus raíces lasreservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso;
b)    Realizar su “llamarada de crecimiento”, o gran producción de pasto por día y por hectárea.

LEY DE LA OCUPACIÓN

El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día (o al comienzo) de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales,antes de que estos dejen la parcela.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MÁXIMOS

Es necesario ayudar a los animales de exigencias alimenticias más elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y para que éste sea la mejor calidad posible.
Las leyes universales tratan de la conducta a seguir para así alcanzar el rendimiento máximo de la pastura y asegurar su perennidad. Pero, hay unadinámica semejante en el sistema radicular, que tiene la misma importancia de la parte aérea.

La fig  2 muestra gráficamente esta relación: la parte aérea alimenta las raíces y las raíces alimentan la parte aérea.
 
 [pic]
 
Figura 2

Por lo general los textos cuando hablan de manejo de los pastos se olvidan de la parte subterránea. Sin embargo, los niveles de importancia son los mismos.
Elagotamiento del sistema de reservas de las raíces produce la “aceleración de tiempo” que es el error más común en el manejo de los pastos: este error produce la pérdida de las plantas de las mejores especies.

La mejora de la producción ganadera
 

Desde luego, para que se cumplan las leyes universales del pastoreo racional es necesario dividir el campo en parcelas o potreros, para lo que haynecesidad de un proyecto con los respectivos detalles, tema que será discutido en las próximos articulos de Ganaderias Organicas.

A partir de estas potencialidades, la ganadería colombiana puede duplicar sus números de producción y de productividad. Falta la herramienta para hacerlo.
Esta herramienta es el PRV, que ya tiene en Colombia una base cultural, que es lo más difícil en el proceso. Yaexiste un importante trabajo de adopción del PRV en muchos predios del país. Muchos ganaderos tienen  divisiones en sus campos; el uso del alambrado electrificado está generalizado; el suministro de agua en bebederos es de uso corriente; el ganado es de buena calidad.
[pic]
[pic]

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

FECHA DE PUBLICACIÓN:  CALIFICACIÓN[pic][pic][pic][pic][pic]
AUTOR:  Ing. Carlos E. Fernandez Ridano
Pastoreo Racional

Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN.

Los Antecedentes y características del sistema de...
tracking img