12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo infantil es una de las problemáticas más complejas del mundo contemporáneo. Es el derivado obligado de la profundización de los bolsones de pobreza y de una cada vez mayor desigualdad social. Según datos oficiales relevados por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el Ministerio de Trabajo, Empleo ySeguridad Social (MTEySS), en la Argentina trabajan más de 450 mil niños, niñas y adolescentes menores de 17 años. En el mundo, la cifra crece hasta alcanzar los 218 millones de chicos, de acuerdo al mismo organismo internacional.
La Argentina participa del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT desde 1996. Sin embargo, a partir de mayo de 1997 decidió tomarun rol más activo en la materia creando la Comisión de Trabajo Infantil, que en agosto de 2000, fue formalizada por el Decreto Nº 719 como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).
Dependiente MTEySS de la Nación, la CONAETI nació con el objetivo de coordinar, evaluar y dar seguimiento de los esfuerzos a favor de la detección y erradicación del trabajo infantil enArgentina.
La definición de trabajo infantil de esta comisión es una de las más utilizadas por quienes llevan adelante acciones y planes para lucha contra esta problemática. Se trata de: "toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridadobligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”
Legalmente el trabajo de los niños menores de 14 años está prohibido en nuestro país. Constituye un atentado contra la garantía de la salud, acceso a la educación y al juego, derechos protegidos por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la ley nacional Nª 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños yAdolescentes (Visitar sección “Legislación” de este sitio web).
El trabajo “adolescente”, es decir, el que desarrollan chicos de entre 14 y 18 años, no está prohibido pero está protegido legalmente para evitar abusos.
 
La pobreza, el primer desencadenante
En lo que respecta a la distribución de la problemática, América Latina ocupa el tercer lugar del ranking mundial.

Donde más trabajan losniños de 5 a 14 | Ranking en porcentaje |
África Subsahariana | 29 % |
Asia y el Pacífico | 19 % |
América Latina y el Caribe | 16 % |
Oriente Medio y África del Norte | 15 % |
Fuente: OIT |

De la totalidad de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 126 millones lo hacen en lo que se conoce como “las peores formas”: esclavitud, prostitución, tráfico deestupefacientes, participación en conflictos bélicos y “todo aquel trabajo que por las condiciones en que se lleva a cabo, daña la salud, la seguridad o la moral de los niños”, señala el Convenio 182 de la OIT.
[Argentina suscribió este convenio en 1999 pero con la reserva de que el tráfico de estupefacientes o la explotación sexual no son considerados como trabajos sino como delitos, por lo que losresponsables del sometimiento del menor son penados acorde a una figura delictiva. Para más información, sugerimos visitar la sección “Legislación” de este sitio web].
No es de extrañar que África o América Latina tengan un lugar tan preponderante en esta problemática. El trabajo infantil es un producto derivado de la pobreza y la falta total o la precariedad de los ingresos de los padres.
Segúnestimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2005, había en América Latina 209 millones de personas pobres y 81 millones de indigentes.
En la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondientes al segundo semestre de 2006, de los 12,2 millones de chicos de hasta 17 años residentes en el territorio nacional, el 40,9...
tracking img