Estatica

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
La palabra “electricidad”, de “elektrón”, quiere decir ámbar. Viene de un experimento realizado por Thales de Mileto, mediante el cual se dio cuenta de que frotando bruscamente un trozo de ámbar conpiel se le podía pegar una pluma simplemente acercándola.

La electricidad estática no se mueve a lo largo de un circuito sino que se pone de manifiesto mediante fuerzas de atracción y repulsión.Hay dos tipos de electricidad: la positiva y la negativa. Dos cuerpos con el mismo tipo de electricidad se repelen, dos cuerpos con electricidad distinta, se atraen.

Coulomb, físico francés aquien debe su nombre la unidad de carga eléctrica (Culombio),  determinó en 1785 el valor de la fuerza de atracción o repulsión de los objetos en función de sus cargas eléctricas y la distanciaentre ellas. Según él,  "la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de ladistancia que las separa".

El culombio se define como la carga eléctrica que, colocada en el vacío frente a otra carga de igual magnitud y a  un metro, ejerce sobre ella la fuerza de 9•109 N. Habitualmente, los cuerpos son eléctricamente neutros, ya que los átomos suelen estar en equilibrio. Sin embargo, al frotar un objeto, parte de los electrones de sus átomos desaparece y elobjeto queda cargado positivamente. Del mismo modo, si un objeto gana partículas negativas, se rompe el equilibrio y el objeto queda cargado negativamente. Todas las cargas eléctricas que conocemos sedeben a la acumulación o pérdida de electrones: por este motivo, la carga es una propiedad que puede cuantificarse.

Hay cuerpos que no dejan pasar las cargas eléctricas (dieléctricos o aislantes) yotros que permiten que la electricidad circule por su interior (conductores). Mediante el uso del electroscopio podemos saber de qué tipo de material se trata en cada caso y medir la eficiencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS