12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente, Hugo Chávez, estableció en el 2002 el cambio de nombre de la fiesta que desde 1921 se denominó de la "Raza" para conmemorar el descubrimiento de América por Cristobal Colón realizado el 12 de Octubre de 1492.
El 12 de octubre de 1492 es una fecha que, anualmente, es celebrada con júbilo por muchas españolas y españoles. Probablemente muchos de éstos no sabrán qué significarealmente esta fecha al margen del uso partidista y manipulado que el Estado español le ha dado desde hace años, calificándolo como el Día de la Raza, elemento de la más alta expresión xenófoba y racista, o como el Día del Descubrimiento del Nuevo Mundo, como si América existiese únicamente desde 1492 o como si dicho acontecimiento hubiera supuesto algo positivo para la población indígena americana.Sin embargo, lejos de percibirlo desde esta óptica deformada, para muchas personas esta fecha nefasta simboliza el inicio de la decadencia, explotación y miseria de todo el continente americano durante siglos; primero a través de la explotación europea y más tarde, por la explotación criolla, para, como dijo el ideólogo del conservadurismo Edmund Burke, “cambiar para conservar”. Impacto sociológicodel encuentro de dos continentes El 12 de octubre de 1492 los navíos españoles capitaneados por Cristóbal Colón (que luego demostraría sus dotes de mando y esclavismo explotador), Juan de La Cosa (adinerado navegante vasco) y los hermanos Vicente Yáñez y Martín Alonso Pinzón (representantes de la alta burguesía andaluza), llegaron a las caribeñas costas de Guanhaní, dato no muy preciso, ya quetambién se baraja la posibilidad de que desembarcasen más al sur, en las costas de Cayo Samaná, donde los americanos contemplaron por primera vez las cruces y estandartes de los desconocidos occidentales, ignorando en ese primer momento el desastre que este hecho iba a suponer para su civilización.
Inmediatamente se inicia la conquista, colonización y expolio masivo más vergonzoso de la historia.Primeramente, los castellanos se limitaron al robo de las joyas y objetos de valor que poseían los indígenas y, al agotarse, continuaron con el saqueo de las minas de metales preciosos, explotadas mediante el trabajo forzoso de una población indígena esclavizada que pronto registró un empeoramiento de su nivel de vida, reflejado en un incremento muy pronunciado de la tasa de mortalidad en un cortoperíodo de tiempo.
En este aspecto cabe resaltar la responsabilidad no sólo de los soldados castellanos, sino del propio Cristóbal Colon, tan idealizado por muchos, quien inició el primer gobierno extranjero en América. Su gobierno en las islas caribeñas (puesto que aún no se había explorado el continente americano) se prolongó desde 1492-1500, tiempo que aprovechó para su enriquecimientopersonal y familiar. Prueba irrefutable de esto son las enormes atribuciones que se le conceden en las capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, donde obtiene poderes absolutos:
“Otro si, que vuestras altezas hacen al dicho Cristóbal Colon su visorrey y gobernador general en las dichas islas y tierras firmes que él descubriere. Que de todas las mercaderías, Don Cristóbal lleve para sí ladécima parte de todo ello. Que en las dichas islas y tierras firmes naciera pleito alguno, él o su teniente, pero ningún otro juez, conozca el pleito y lo provean desde ahora. Por cuanto vos, Cristóbal Colon, vades por nuestro mandado a descubrir y ganar islas y tierra firme, desde que lo hayáis descubierto, vos intituléis Almirante, virrey y gobernador de ellas, etcétera.” (Historia de las indias,Bartolomé de las Casas, 1527-1561)
De esta manera Colón inicia con mano de hierro su gobierno en América. Pero la situación económica se volvía insostenible; el oro y la plata fueron agotándose, y Colon vio la necesidad de buscar otro recurso. Para su brillante alternativa no se hizo esperar el tráfico de esclavos indígenas como mercancía para seguir sacando partido económico a las colonias...
tracking img