12 Hombres En Pugna

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Teoría y Técnica de Grupos II:

“12 hombres en pugna”



La película se basa en un juicio a un joven norteamericano de 18 años por el asesinato de su padre el cual se le imputa a él, en la época de los años 50. A partir de esto, se delega a un grupo de 12 hombres como jurado de este caso para que ellos confirmen la sentencia o la rechacen. Desde un principio, la intención del jurado pareceser la de declarar culpable al joven, pero en el transcurso del debate el jurado 8, comienza a cuestionar diferentes pruebas que fueron presentadas en el juicio tratando de demostrar que el joven puede no llegar a ser culpable.
Analizando la película desde la presente materia, tomando en consideración las actitudes de cada personaje, se puede observar la presencia de ciertos roles, algunosfuncionales y otros disfuncionales, los mismos son:
Jurado 1: Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad de ser presidente del jurado. Trata de ser muy formal y respetuoso. En este caso, se puede observar el rol de líder, habiendo que resaltar que cumplía el rol de líder democrático ya que en el comienzo al tener que reunirlos para votar primero pregunto si estaban todos deacuerdo con realizarla. Es decir, que tuvo en cuenta las opiniones de los otros miembros del grupo. Sin embargo, a medida que avanza la película se puede observar como este rol de líder democrático va siendo reemplazado por un rol laizzes-faire, estando al final de la película ya a disposición de las dudas de los demás. Esto se da ante la presencia de un nuevo rol de líder que va emergiendo en otrojurado en el transcurso de la película.
Jurado 2: Hombre tímido y sin una personalidad definida. Suele caer en dudas con respecto al caso, y esto hace difícil que mantenga una opinión propia. Se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado. Es de carácter débil, y solo toma fuerzas si se siente respaldado por el grupo. En estecaso, creemos que este jurado desempeña un rol de seguidor, ya que durante la película se puede ver como su opinión cambia de acuerdo, no solo a las ideas del líder, sino así mismo a las ideas del posible nuevo líder (jurado 8).
Jurado 3: Es de un carácter muy fuerte, rudo y testarudo, y muestra un grado de violencia, aunque coopera a duras penas para llevar adelante la tarea puesto que es claro suinterés en que se resuelva. Es malhumorado casi todo el tiempo, y no acepta una opinión distinta a la de él. Está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias, y normalmente es por la fuerza, aún en contra de argumentos lógicos. En este caso, creemos que desempeña el rol de dominador. Esto se justifica porque en momentos de la película trata de imponer sus ideas,tomando éstas como correctas y el resto como erróneas, más allá de la presencia de pruebas que ponen en duda ciertos aspectos del juicio.
Jurado 4: Se desenvuelve y habla con elegancia, y es muy analítico hasta cierto punto. En ocasiones parece mostrar cierto sentimiento de superioridad.
Jurado 5: Un hombre tímido y callado, de proveniencia social baja, acostumbrado a cumplir con las normas de lasociedad. Le cuesta trabajo relacionarse con la gente debido a su falta de personalidad, la cual provoca que le falten el respeto. Esto proveniente de su sentimiento de inferioridad (contrapuesto al jurado Nº 4) con respecto al resto. En este caso creemos que cumple el rol de confesante, ya que utiliza como excusa la situación de grupo como medio para expresar sus sentimientos, haciendo centro decargadas en un momento de la película. Así mismo, varias de las opiniones que da durante el debate las ejemplifica con situaciones de su vida ante la necesidad de expresarse.
Jurado 6: Hombre de carácter firme, honesto y trabajador. Siempre se atiene a los hechos sin cuestionarlos demasiado. No soporta a la gente irrespetuosa y grosera. En este caso, el rol es el de conciliador, ya que si bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula 12 hombres en pugna
  • 12 hombres en pugna
  • Ensayo 12 Hombres En Pugna
  • 12 hombres en pugna
  • 12 hombres en Pugna, Sintesis
  • 12 Hombres en pugna
  • 12 Hombres En Pugna
  • 12 hombres en pugna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS