12 hombres sin piedad

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
12 HOMBRES SIN PIEDAD


ÍNDICE
1. Resumen, comentario y valoración de 12 hombres sin piedad

2. Análisis caracterológico de los personajes
3. La cuestión de la verdad
4. Semblanza biográfica de Sidney Lumet
5. Bibliografía


RESUMEN
La película “12 hombres sin piedad” trata sobre un grupo de miembros de un jurado popular los cuáles se tienen queencargar de intentar sacar la verdad a la luz y dar un veredicto: si el muchacho al que juzgan es culpable o no.
Después de presenciar el juicio, todos los indicios apuntan a que el chico sí cometió el asesinato de su padre, y esto se refleja en la primera votación, dónde once de los doce miembros del jurado lo califican de culpable. Sin embargo, uno de estos miembros, en concreto el número ocho, notiene tan claro la culpabilidad absoluta del joven y pide a los demás hablarlo antes de mandarlo directamente a la silla eléctrica.
A lo largo de la película, el jurado número ocho se encarga de poner en duda todas las pruebas que parecían concluyentes, desde una navaja supuestamente única , hasta una mujer que ve el asesinato a través de las ventanas del último vagón del tren.
Mientras él vadesacreditando todas las pruebas expuestas en el juicio, una serie de votaciones se van llevando a cabo, y cada uno de los miembros del jurado va cambiando su posición desde un “culpable” rotundo, hasta un “no culpable” que muestra su ya no tan absoluta certeza.
Alguno de los personajes, como se puede ver en la película, votan culpable por racismo y por pensar que en el barrio dónde se ha criado novive más que gente acostumbrada a los asesinatos y que no les importa nada la vida humana. Un miembro del jurado está en desacuerdo con eso pues él se crió en un barrio así y no lo cree suficiente razón como para dictaminar sentencia.
Finalmente, y después de que uno a uno, casi todos los miembros del jurado hayan cambiado su voto debido a la duda razonable que siembra el miembro número 8, sólouno de ellos se niega a cambiar de opinión, el número 3, y pactan una hora determinada para llegar a un acuerdo o se calificarán como un jurado nulo. El jurado número 3 lucha hasta el final contrario a cambiar su idea tomada desde el principio de la reunión, pero se derrumba al recordar la historia con su hijo, al que no ve desde hace dos años.
La película acaba con el número 3 llorando sobre lamesa ante todos los presentes, y el jurado marchándose sin aclarar explícitamente si nombran al acusado no culpable o se nombran a ellos mismos jurado nulo al no poder llegar a un acuerdo en esa hora límite, aunque quizás por el contexto se puede asimilar que esa duda razonable se ha sembrado a todos. A la salida, el número 9 se presenta al número 8 como gesto amigable, y por fin sabemos el nombrede ambos miembros del jurado popular.

Mi opinión sobre la película es notablemente positiva, creo que es una película que te hace pensar no sólo sobre ese caso, si no todo lo que vemos o vivimos en nuestra vida diaria lo cual damos por sentado sin aplicar esa duda razonable antes de actuar ante cualquier situación. Pienso también que es un reflejo realista de la sociedad actual, dónde losprejuicios nos hacen tomar decisiones anticipadas sin ni siquiera llegar a conocer a una persona. Además, con esta película podemos darnos cuenta que para hacer un buen cine, no hace falta escenas de acción o fantásticas, si no que con un buen argumento y nada más que la palabra puede cautivarnos hasta dejarnos llevar por cada una de las intervenciones. En mi caso, cada una de las pruebas mostradas ysu consiguiente contestación me hacían debatirme entre ambas propuestas, sin llegar a una conclusión inequívoca.
Una de las cosas que más me llama la atención en la película, es la apreciación de los detalles, que pueden modificar la historia de forma asombrosa, desde una prueba definitiva a una confusa. Un claro ejemplo de esto es el testimonio de la mujer que ve el asesinato a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Hombres sin piedad
  • resumen 12 hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 HOMBRES SIN PIEDAD
  • FOL 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres Sin Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS