12 Pares de nervios craneales

o Par craneal I (nervio olfatorio)
Es el nervio del olfato. Se le pedirá al paciente que identifique diferentes olores con los ojos cerrados.

o Par craneal II (nervioóptico)
Es uno de los nervios del ojo que contribuyen a controlar la visión. Se puede realizar un examen de la vista o examinar el ojo del paciente con una linterna especial.

o Parcraneal III (oculomotor o motor ocular común)
Es otro de los nervios que controla parte del ojo. Este nervio es responsable del tamaño de la pupila y del movimiento del ojo. El médicopuede examinar la pupila (la parte negra del ojo) con una linterna y hacer que el paciente siga la luz en distintas direcciones.

o Par craneal IV (nervio troclear, ocular interno o patético)Este nervio también contribuye al movimiento de los ojos.

o Par craneal V (nervio trigémino)
Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo lasensación en la cara y en el interior de la boca y el movimiento de los músculos que participan en la masticación. El médico puede tocar al paciente en distintas zonas de la cara y observar al paciente almorder.

o Par craneal VI (ocular externo)
Este nervio también contribuye al movimiento de los ojos. Se le puede pedir al paciente que siga una luz o un dedo para que mueva losojos.

o Par craneal VII (nervio facial)
Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo el movimiento de los músculos de la cara y el gusto. Se le puede pedir alpaciente que identifique distintos sabores (dulce, ácido, amargo), que sonría, que mueva las mejillas o que muestre los dientes.

o Par craneal VIII (nervio acústico)
Es el nervioresponsable de la audición. Es posible que el paciente tenga que hacerse un examen completo de la audición

o Par craneal IX (nervio glosofaríngeo)
Este nervio determina...
tracking img