12121212

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sujeto como Investigador
Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello esclaro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.
En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.Elaborar (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto“El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación paraestablecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”
Cuestionario Investigacion
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de relativamente breve”.
En su construcción pueden considerarsepreguntas cerradas, aspecto?
o ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?
o ¿Es posible contestarla sin cometer errores?
o ¿Son instrucciones claras y precisas?
o ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
o ¿Es se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas están expresadas tan sencilla y claramenposible que talpregunta incomode al encuestado?
o ¿La pregunta indcarácter cualitativa.

LA ENTREVISTA
Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Psicología).
Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista
Explicar con
Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechtoda amplitud el propósito y alcancedel estudio (Honestidad).
Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
El Problema como Inicio del Proceso de Investigacion

Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus “…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevosprocedimientos y de nuevas técnicas.” (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11)
Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios seandistintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
Aplicación del método científico: Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la : Tiene que ver con la delimitación del tema de investigación, donde se procede a definir
‘’‘DETERMINACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la...
tracking img