12121212

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Academia de: Departamento de: Semestre en el que se cursa: Carga horaria semanal: Distribución de la carga horaria semanal: Carga horaria semestral: Periodo de elaboración: Periodo de modificación:

Psicología Ciencias Humanísticas quinto 4 horas dos sesiones de dos horas cada 1 68 horas Octubre 1994 septiembre-octubre 1998

Presentación
Los alumnos en el 5º semestre transitan enesta etapa de la vida (adolescencia) en la que ocurren varios fenómenos psicofisiológicos que los llevan a a madurez de la juventud. Por un lado, su l sistema nervioso logra la consolidación del pensamiento abstracto, lo que significa su plena capacidad de pensamiento lógico deductivo; por otra parte, y en primera instancia, como una consecuencia de lo anterior, inician o se intensifican loscuestionamientos existenciales, las crisis de valores, el choque generacional, la manifestación de su sexualidad y la necesidad de proyectarse como ser independiente; éstas son manifestaciones que requieren una respuesta acorde con la realidad en que se halla inmerso. La enseñanza de la psicología en el 5º Semestre del nivel medio superior plantea puntos de reflexión y análisis que le permitiránpensar y proyectar la realidad de su existencia, partiendo de diferentes modelos y teorías psicológicas, que ofrecen explicaciones y vías de desarrollo personal. El programa se presenta sin privilegiar alguna de ellas, pues en este campo de aprendizaje humano no hay una teoría psicológica aplicable a todos los individuos, cada alumno puede así construir sus propias formas de pensar y de actuar. Paralograr esto, es necesario que el profesor proponga diversos enfoques en el estudio de los fenómenos psicológicos, de los cuales, el alumno seleccionará aquellos que sean acordes con su vivencia. Las materias que en el Plan de estudios del Bachillerato General están relacionadas directamente con el programa de Psicología, son Seminario de aprendizaje y desarrollo, Sociología, Economía, Ecología,Biología, Historia Regional, Historia Internacional, Filosofía, Literatura y Arte.

Modificaciones
Los cambios hechos en el Programa actual son el resultado del consenso de las propuestas que los colegios departamentales de las diferentes escuelas preparatorias del nivel medio superior hicieron llegar, a partir de la convocatoria que hiciera la Dirección de Educación Propedéutica, en julio de 1998,con la finalidad de modificar y actualizar los programas de estudio del Bachillerato General.

El objetivo general del Programa y los de las unidades conservan sus finalidades; su redacción fue modificada para lograr un mayor grado de sencillez y claridad. Lo mismo, en cuanto a los contenidos temáticos y las actividades, dejando a la elección del profesor las orientaciones teóricas con que sedesarrollaran las temáticas propuestas. Se anexó una primera Unidad al Programa, que tiene el objetivo de introducir al estudiante en el campo de la psicología contemporánea.

Se incorporaron actividades de aprendizaje para cada uno de los contenidos temáticos, se pretende que el mentor parta de una idea general para abordarlos y, consecuentemente, las adapte a sus necesidades y estilo detrabajo.

Objetivo general del Curso
Que el alumno conozca y analice las diferentes propuestas psicológicas, para que con ellas y a partir de su experiencia construya explicaciones que integren su pensar, sentir y actuar.

Orientaciones metodológicas
Para lograr el objetivo general, el Programa fue diseñado en seis unidades, donde cada una de ellas busca alcanzar objetivos particulares medianteactividades concretas. El Programa está diseñado en dos niveles: el primero se refiere a la adquisición de información general acerca del avance de la psicología contemporánea, tanto en sus diversas vertientes científicas como en aspectos paracientífic os o parapsicológicos. El segundo nivel está enfocado en la exploración personal y recuperación de los aprendizajes que permitan al alumno integrar...
tracking img