Las diferentes formas de archivar, atraves de los tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVOS DE GRECIA
Desde los tiempos más antiguos en las poblaciones del Peloponeso se conservan algunos documentos que, escritos sobre tablillas de madera, metal o piedra, se habían expuesto en la plaza pública para que toda la comunidad tuviera conocimiento. Después se conservaban en el templo como memoria de la actividad legislativa y político-administrativa.
Grecia, en sus inicios, tambiéntuvo a los palacios como centros económicos y de control administrativo (civilizaciones de Creta y Micenas). Aquí, la arqueología ha puesto en evidencia de "archivos" parecidos a los del Cercano Oriente. Con el surgimiento de las polis, los documentos más importantes comenzaron a ser depositados en el metroon consagrado a Deméter (Atenas, Delos, Delfos ), y así como los sacerdotes en los templos ypalacios eran los encargados de custodiar los archivos, en éstas existieron funcionarios con la misma misión, tales como los thesmothetes en Atenas.
Pero archivos propiamente dichos no aparecen en Grecia hasta que no se desarrolla una organización interna de estado democrático y la figura del rey es sustituida por la del arconte (3 arcontes: ejército, justicia y religión). Una vez pasado eltiempo de su mandato, formaban parte del Aerópago (consejo aristocrático de Atenas que actuaba como un órgano consultivo del rey, regulaba la elección de los arcontes, ejercía como tribunal de garantías constitucionales y los asuntos religiosos). La documentación de interés colectivo generada por estos oficiales y por el Aerópago se depositaban en el templo de Ares.

En el s.IV a.C. ya existe unauténtico archivo en el templo de Cibeles, donde se conservaban los documentos públicos: leyes, actas del consejo y de la asamblea popular, tratados... Comienzan a utilizarse otros materiales como soporte de escritura: papiro y pergamino, y los documentos hechos con este material, en forma de rollos, se conservaban introducidos en ánforas de tierra cocida. Se organizan los archivos con personalespecializado y se le permitía a los ciudadanos la consulta.

ARCHIVOS DE EGIPTO
La civilización del rico y abundante Valle del Nilo, realizó aportes invaluables a la historia de los soportes y de la escritura: el papiro y los jeroglíficos.
Altamente organizados en jerarquias sociales muy estrictas lograron matener su herecia cultural a pesar de las dominaciones asiria y persa. Toda la organizaciónsocial y política era mantenida por los sacerdotes que concentraban todo el poder sagrado en la fugura del farón.

Su cultura, incluido su sistema de escritura sólo fue empleado por ellos, y se explandió poco. Esto se explica por el aislamiento que se forjaron, surgidos en las riberas del Nilo, los desiertos circundantes los mantuvieron aislados de los vecinos durante los siglos de formación.Cuando llegó el momento de la expansión imperial, los egipción tenían un fuerte sentido tradicional y no hubo deseo de atraer a otras gentes, a las que de todas formas consideraban inferiores.

Su escritura, a diferencia de la sumeria, es colorida y ricamente decorada y es, desde su inicio, un sistema de verdadera escritura, porque da cuenta, de un modo bastante complejo, de la lengua hablada,lo que permite que con ella se escriban, no solo los documentos administrativos, legislativos y comerciales, sino también plegarias, leyendas y la literatura en todas sus formas.

ARCHIVOS DE MONASTERIOS

Tradicionalmente se sugieren dos: la sección de administración de gobierno y la sección de administración pecuniaria. Cada sección está integrada por series documentales que se ajustan segúnel monasterio. Éstos pueden diferir en el número de series documentales no así en las secciones.
En administración de gobierno se ubican aquellos documentos que reflejan los actos de gestión, guía, mando o gobierno del monasterio.
En la sección pecuniaria, se ubican aquellos que registran los ingresos y egresos de las arcas del monasterio.
La series documentales que se encuentran normalmente...
tracking img