123 INFORME LENGUAJE 2014

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
 LA COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCION
Desde los tiempos primitivos, los seres humanos han necesitado comunicarse y relacionarse entre sí, de manera diferente a los animales. Las hazañas de los héroes, las leyendas, los cuentos orales o las historias se conocieron porque alguien (emisor) divulgaba esos acontecimientos (mensaje) a atentos auditores (receptores), en formaoral y en el mismo idioma (código).
A este proceso de transmisión de mensajes entre el emisor y el receptor se llama comunicación.
En base a todo lo anteriormente expuesto nos trazamos el siguiente objetivo.
1.1 Objetivo
Mediante una exposición difundiremos y daremos a conocer la evolución de la comunicación desde nuestros saberes y conocimientos ancestrales desde nuestra cultura hasta los actualesmedios de comunicación que se usa en esta época.
1.2 Metodología
Inductiva - expositiva
1.3 Justificación

La juventud y adolescencia actual de nuestra sociedad en su mayoría desconocen los orígenes de los medios de comunicación como son las redes sociales, chat, correo electrónico, e-mail, pero sin embargo las utilizan; es por eso que la monografía de “la comunicación” se justifica ya quedifundirá la evolución de la comunicación entre los adolescentes de la Unidad Educativa Senkata Convifacg turno tarde para que los mismos tengan un conocimiento más profundo de la evolución desde nuestros saberes y conocimientos ancestrales hasta la aparición de los actuales medios de comunicación personales y masivos puntualizando en sus beneficios y riesgos y su influencia en la sociedad actual.2. DESARROLLO
2.1 Saberes y conocimientos ancestrales
En la época primitiva, el hombre tuvo la necesidad de expresar emociones y pensamientos y lo hizo mediante sonidos, movimientos, gestos esto lo utilizaba para sobrevivir y se organizó mediante la cooperación, pero para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y alos movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta información con respecto al contexto en que se producía. Esto se refiere a un gesto o palabra, hasta el día de hoy, tiene distinto significado según sea el lugar en que se emite: no es lo mismo decir ¡cuidado! cuando se juega a la pelota que cuando se está de excursión por una montaña o atravesando un río. En el primercaso no implica peligro, en los segundos se refiere a distintos grados de peligro, dependiendo del medioambiente.
Nuestros ancestros dejaron rastro de sus medios de comunicación como los aymaras y los quechuas:
El pututu
El pututu o pututo es un instrumento de viento andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina de tamaño suficientemente grande para emitir un sonido potente,después de la conquista se empezó a elaborarlo de los cuernos de vaca. El pututu era utilizado por los quechuas hablantes en tiempos prehispánicos, sobre todo en la etapa de la conquista incaica, para llamar a reuniones o dar avisos de algo.
En el Tawantinsuyu (el Imperio incaico), los chasquis anunciaban su llegada a cada puesto de control del Qhapaq Ñan (la gran ruta incaica) tocando su pututu;también se usaba en rituales de sanación y en los combates bélicos.
El chasqui
(Quechua: chaskiq o chaskij, "el que recibe y entrega") era un funcionario de la organización Inca.
Era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas para entregar mensajes u objetos. El término no significa literalmente «mensajero», ya que solo eran llamados así los embajadores o emisarios enviadospor autoridades menores del Tahuantinsuyo, llamados (cachaq o cachaj).
Los chasquis eran jóvenes baqueanos y preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuerzos en una batalla.
Llevaba siempre un pututu para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informes 123
  • Informe 2014
  • Informe 2014
  • Informe De Lenguaje
  • Informe de Lenguaje
  • informe lenguaje
  • INFORME DE LENGUAJE
  • Informe Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS