1231

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los compresores dinámicos
Los compresores dinámicos pueden ser Radiales (centrífugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo es continuo. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento, reduciendo la pérdida de energía con fricción y calentamiento.
Compresores Radiales (Centrífugos)
• Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira, chupando elaire/gas por una entrada amplia y acelerándolo por fuerza centrifuga para botarlo por el otro lado.
• Funciona en seco. La única lubricación es de sus cojinetes o rodamientos.
• Características:
o El gas o aire sale libre de aceite
o Un flujo constante de aire
o Caudal de flujo es variable con una presión fija
o El caudal es alto a presiones moderadas y bajas
• Régimen de lubricación eshidrodinámico.
• La lubricación es por aceite de alta calidad R&O o Grasa.

Aquí podemos ver un compresor centrífugo en el enfriamiento del motor de mi auto. A la izquierda vemos su instalación antes de montar los ductos, y al la derecha con la instalación final, canalizando el aire por los cilindros, el enfriador de aceite y las culatas. El rodamiento es lubricado por grasa de altacalidad.

Compresores de Flujo Axial
1 Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimiéndolo. Esta acción es muy similar a una turbina.
2 Funciona en seco. Solo los cojinetes requieren lubricación.

• Características:
o Gas/Aire libre de aceite
o Flujo de aire continuo
o Presiones variables a caudal de flujo fijo
o Altocaudal de flujo. Presiones moderadas y bajas
• Régimen de lubricación de cojinetes y engranajes es hidrodinámica.
• Requiere aceite R&O de alta calidad para soportar los ejes en régimen hidrodinámica sin formar depósitos ni cizallar.

Resumen
Antes de considerar el uso de cualquier tipo de compresor y sus beneficios, hay que pensar en la calidad del aire o gas que será comprimido.Esto requiere la localización del compresor donde se minimiza la influencia del ambiente y la colocación de filtros secadores, eliminadores de malos olores o vapores de aceite y otros productos. La colocación del compresor de aire al lado del alcantarillado mandará los gases del las aguas servidas al aire comprimido.
Después hay que determinar si requerimos un flujo constante o periódico, y cuantode presión necesitamos.
Lubricación
1 Todavía hay catálogos e información técnica que recomienden el uso de aceites nafténicos para evitar la acumulación de ceras provenientes de aceites parafínicos que podría causar problemas en las ranuras, bordes y otras partes del compresor. Vale notar que esto solo vale para los aceites parafínicos baratos. Los aceites API grupo II, sintetizados osintéticos son libres de ceras. Los aceites nafténicos normalmente tienen bajos índices de viscosidad y disuelven o hinchan los retenes y sellos.
2 En muchos casos una pequeña parte del lubricante será llevado con el aire al destino final. Esto no causa problemas en equipos neumáticos, limpieza general, ni muchos trabajos comunes, pero tiene que ser considerado para el soplado de botellas dealimentos, uso en hospitales, etc. Además de filtros coalescentes, estos compresores deberían usar aceites de Grado Alimenticio (alimentario) aprobados por la USDA/FDA.
3 Entre más puro y de más alta calidad es el aceite que colocamos al compresor, menos depósitos, menos temperatura, menos desgaste y menos mantenimiento tendremos.
4 El proceso de compresión de aire siempre resultará en lacondensación de su humedad y la acumulación del mismo en el compresor, tanque de almacenamiento o tuberías. Por ende debería tener trampas de separación del agua y purgadores.
5 La elección del aceite a utilizar depende de varios factores:

Compresores – Su Funcionamiento y Mantenimiento Página 7 de 8 Compresores – Su Funcionamiento y Mantenimiento Página 8 de 8

o El tipo, la velocidad...
tracking img