Ionomero de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION Y GENERALIDADES
Para entender este grupo de cementos es necesario conocer, aunque sea someramente, su desarrollo y los materiales que se han participado. Existe un grupo de materiales de restauración estética que se usaban en dientes anteriores y que reciben el nombre de cementos de silicato, los cuales están formados a base de un polvo de vidrio de flúor aluminio-silicato y unlíquido a base de ácido fosfórico, y cuyas ventajas son, por la presencia de flúor, acción anticariogénica y, por el vidrío, coeficiente de expansión térmico muy cercano a los valores de los tejidos del diente; sin embargo, por ser muy irritantes, debido a la presencia del ácido fosfórico, y no tener adhesión al diente, han dejado de usarse y difícilmente se encuentran en el mercado.
De la mismamanera que de la mezcla del cemento del fosfato de zinc con el cemento de silicato se formó el cemento de silicofosfato, se creó en Inglaterra por obra de los ingleses Alan D. Wilson y Briand E. Kent, en 1971 el cemento de ionómero de vidrio, que viene siendo una combinación del líquido del cemento de carboxilato de zinc con el polvo de vidrio de flúor alumino-silicato del cemento de silicato, conlo cual se aprovechan las propiedades de adhesión química del carboxilato, así como la liberación de flúor y la estabilidad dimensional del flúor aluminio-silicato.
Por la presencia de agua en su composición, entra en la categoría de los cementos fijados o a base de agua.
El ionómero de vidrio es el nombre genérico de un grupo de materiales que se basan en la reacción de un polvo de vidrio desilicato y ácido poliacrílico. Este material adquiere su nombre de formulación con el polvo de vidrio y un ionómero que contiene ácidos carboxílicos. En sus principios, el cemento pretendía ser una restauración estética de dientes anteriores especialmente indicada en las cavidades de clase III y clase V. Debido a su adhesión a la estructura dentaria y su potencial para la prevención de la caries,su utilización se extendió como agente cementante, adhesivo ortodóncicode brakets, sellador de surcos y fisuras, recubrimientos o base cavitarios, reconstrucción de muñones y restauraciones intermedias. El tipo de aplicación depende de la consistencia del cemento, que oscila desde una viscosidad baja a muy alta, según la distribución del tamaño de las partículas y la relación P/L. El tamaño máximode las partículas es de 50 nanómetros para los cementos restauradores y de 15 nanómetros para los agentes cementantes.
La composición química de CIV ha evolucionado a lo largo del tiempo. La necesidad de mejorar sus propiedades mecánicas llevó a la incorporación de partículas de metal que dieron lugar a un cemento de ionómero de vidrio reforzado con el metal. El reemplazo de parte de ácidopoliacrílico con monómeros hidrófilicos condujo a un material fotopolimerizable denominado cemento de ionómero de vidrio modificado con resina o cemento de ionómero híbrido. La reacción acido-básica es la parte del proceso de fraguado. Por ello estos materiales son considerados como ionómeros de vidrio de fraguado dual. Los vidrios ionómeros de fraguado triple son aquellos que se emplean ambos métodosde iniciación de polimerización. Este material tiene un mayor tiempo de fraguado y su fraguado es menos sensible a la humedad. Usando un líquido a base de ionómeros poliácidos sin agua en lugar sin ácido poliacrílico, se obtiene una resina compuesta modificada con un poliácida comúnmente denominado compómero.
NORMA CORRESPONDIENTE
Les corresponde, como a todos los cementos a base de agua, lanorma 96 de la ADA. La seguridad que da usar productos que cumplan con los requisitos de control de calidad se ha enunciado al describir los cementos de fosfato de zinc, lo correspondiente a esta último se aplica de igual manera a los cementos de ionómero de vidrio.
CLASIFICACION
Se clasifican de acuerdo con su uso como: | De acuerdo a su composición: |
Material Cementante | Convencionales...
tracking img