Circuito del valle de punilla

Páginas: 51 (12676 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Circuito del Valle de Punilla
Localidades integradas: La Calera, Villa Carlos Paz, Tanti, Cabalango, Villa Flor Serrana, Los Gigantes, Mallin, Bialet Massé, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos y Capilla del Monte.
La Calera
Esta pequeña localidad de las Sierras Chicas es bautizada La Calera en 1589, debido a los grandes yacimientos de piedra caliza quealberga en su territorio. Los registros de la iglesia jesuítica Compañía de Jesús dan cuenta de que ya en 1613, se proveía de cal para las obras del Colegio Mayor, actual Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Estancia de La Calera Sud, en donde estaba situada La Capilla Vieja, fue una de las primeras construcciones que se levantaron en el lugar, aunque no hay datos exactos de la fechade edificación. En el año 1750, su propietario Don José de las Casas la vendió a los Jesuitas, quienes la utilizaron como sede para evangelizar a los aborígenes de la región, y también para casa de descanso. Cuando éstos fueron expulsados del país en 1767, la Estancia quedó a cargo de la Junta de Temporalidades; posteriormente la adquirió el coronel de Milicias Francisco Díaz, y más tarde, elPresbítero Don José Nobles y Canelas, quien al tomar posesión de ella en 1776, hace construir una huerta, más habitaciones y dos molinos. Las mencionadas posesiones, en 1810, quedaron en poder de Don Andrés de Aramburu, y luego de Don Luis de Allende. A partir de entonces toda la zona, tanto Calera Sud como Calera Norte, pasó por varios propietarios, se fraccionó y comenzó a formarse la población queactualmente conocemos como “La Calera”; su cercanía a Córdoba hizo que ésta fuera “La Primera y Aristocrática Villa Veraniega de las Sierras de Córdoba”.
Entre sus paisajes y en relación con su historia productiva, se encuentra la Laguna Azul. Una antigua cantera en la cual con el paso del tiempo afloraron vertientes que inundaron su extensión creando un espejo agua, resguardado por macizos murosde piedra descubierta. Es un lugar propicio para practicar deportes acuáticos, buceo, o simplemente disfrutar del sol y el agua. El Dique Mal Paso o El Chorrito son otros de los sitios en donde puede disfrutarse del aire puro y de una bellísima vista. Otro de los beneficios de La Calera, es la cercanía con Córdoba capital, lo que la hace muy accesible. Transitando Avenida Colón, el camino nosconducirá al centro de La Calera. La otra opción es tomar por barrio Argüello, en donde se nos presenta una ruta asfaltada que serpentea entre Villa Rivera Indarte y Saldan. Desde el Valle de Punilla, por el dique San Roque, la ruta que dirige hacia La Calera se funde con el paisaje imponente de las sierras y el curso que el Río Suquía sigue desde su nacimiento.
Atractivos
Central Hidráulica “LaCalera”
Esta usina fue propiedad de Cía. Luz y Fuerza de Córdoba (Córdoba Light and Power Co.). Esta central construida en el año 1910 por la Cía. Luz y Fuerza de Córdoba (Córdoba Light and Power Co.) e inaugurada en 1911, por mucho tiempo constituyó la principal explotación hidráulica de la Provincia superada recién, con la instalación de la Central Embalse ó Fitz Simon, sobre el río Tercero. Supotencia es de 4.000 Kw con 4 generadores iguales de 60 Hz marca Dick Kerr acompañados de 4 turbinas tipo Francis marca Escher Wyss. Cuenta con un pequeño embalse tipo compensador (El Diquecito, Ruta E55 km 13) que le posibilita trabajar como central de base (todo el día), aprovechando un caudal de 4,35 m3/seg, con una caída de 41,60 metros.
En diciembre de 1946, al producirse la caducidad de lasconcesiones otorgadas a la Cía. Luz y Fuerza de Córdoba y la Cía. Gral. de Electricidad, todas las instalaciones pasan al patrimonio provincial siendo administradas por diversos entes, para finalmente terminar bajo la jurisdicción de EPEC durante el año 1953, situación que se mantiene hasta el presente. Es una de las usinas hidráulicas en actividad más antiguas del mundo.
Las centrales La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle De Punilla
  • Circuito los valles tucumán
  • Circuito Productivo Del Alto Valle
  • circuito productivo de alto valle
  • Aprovechamiento Del Circuito Turistico En El Valle De Tenza
  • Emablse Punilla
  • Valle
  • los valles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS