123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, PÓLIZA DE GARANTÍA DE ESTABILIDAD Y CALIDAD DE LAS UNIDADES VENDIDAS
Corte Constitucional. Sala Plena. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Sentencia C-444 del 8 de julio de 2009. Expediente D-7581.

Síntesis: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 40 de la Ley 3 de 1991 por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, se estableceel subsidio familiar de vivienda y se dictan otras disposiciones. La Sala declara la constitucionalidad de la norma acusada entendiendo que continúa vigente la obligación de los vendedores de vivienda de interés social de otorgar una garantía de calidad y estabilidad de los inmuebles que enajenan. Aunque el antiguo artículo 64 de la Ley 9 de 1989 prescribía la obligación de otorgar la póliza deestabilidad y calidad de todo tipo de vivienda nueva, en cuanto la nueva Ley 3 de 1991 tiene por objeto regular únicamente la vivienda de interés social, y en este ámbito es donde adquiere especial relevancia jurídica el principio de progresividad y la garantía subsiguiente de no regresividad de los derechos económicos y sociales, la Corte limitará el condicionamiento a la constitucionalidad delartículo acusado, en el sentido de que la obligación de otorgar la póliza se restringe a la vivienda de interés social.


«(…)


NORMA DEMANDADA

A continuación se transcribe el texto de la disposición demandada, de conformidad con su publicación en el Diario Oficial N° 39631, del 16 de enero de 1991:

“LEY 03 DE 1991
(enero 15)

“Por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda deInterés Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crédito Territorial, ICT, y se dictan otras disposiciones.

“EL CONGRESO DE COLOMBIA,

“DECRETA:
“…
“ARTÍCULO 40. El artículo 64 de la Ley 9a. de 1989, quedará así:

“El Gobierno Nacional reglamentará las normas mínimas de calidad de la vivienda de interés social, especialmente en cuanto a espacio,servicios públicos y estabilidad de la vivienda.”

           

CONSIDERACIONES DE LA CORTE Y FUNDAMENTOS DELA DECISIÓN.

Competencia

De conformidad con lo prescrito por el numeral 4 del artículo 241 de la Constitución Política, la Corte Constitucional es competente para resolver sobre la constitucionalidad de la norma demandada, por tratarse de una ley de la República.

Cuestión Previa.Inexistencia de cosa juzgada absoluta.

El artículo 40 de la Ley 3ª de 1991, norma aquí acusada de inconstitucionalidad, fue también demandado dentro del proceso radicado bajo el número D-7453, que culminó con la Sentencia C-351 de 2009.[?] Dentro de ese expediente, los cargos de inconstitucionalidad propuestos diferían de los que se presentan en esta oportunidad. En efecto, en ese proceso lademanda aducía que el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991 vulneraba los artículos 51, 150 numeral 2, 333 y 334 de la Constitución Política, porque la facultad para proferir las normas mínimas de calidad de la vivienda de interés social era de competencia concurrente del legislador y de las autoridades municipales o distritales. Así, en cuanto la norma acusada defería al Gobierno Nacional la facultad dereglamentar el asunto, resultaba inconstitucional.

La demanda afirmaba también que las normas relativas a la calidad de la vivienda de interés social y, en particular, las concernientes al espacio interior y exterior de tales viviendas, era un asunto que implicaba el tema del uso y aprovechamiento del suelo, de competencia concurrente del legislador y de las autoridades municipales, siguiendo elprincipio constitucional de rigor subsidiario. De otro lado, sostenía que si el Gobierno Nacional, en uso de las facultades que le confería el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991, llegara a expedir una reglamentación exhaustiva de la materia, impediría a las autoridades municipales el ejercicio de sus competencias subsidiarias en materia de determinación de usos del suelo.

En la Sentencia...
tracking img