123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los coros y su evolución
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
Clasificación de los Coros | | |

Clasificación de los coros: Disposición orquestal de un coro. La tipología coralpuede clasificarse atendiendo a diversos criterios:Por el criterio de instrumentalidad.Coro “a cappella”: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
Coro concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental.Por el criterio de timbre y tesitura.Coro de voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.Formaciones típicas decoros de voces iguales blancas:
A dos voces: sopranos y contraltos.
A tres voces: sopranos, mezzosopranos y contraltos.
A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.Formaciones típicas de voces iguales graves:
A dos voces: tenores y bajos.
A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
A cuatro voces: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.Coro de voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo. La composición típica de coros de voces mixtas puede ser:
A cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
A seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.Tipos de coros enfunción de la composición de sus voces: Escolanía: coro de niños o de voces blancas dividido en sopranos y contraltos. Las Escolanías están relacionadas con centros religiosos, debido a la reticencia de las Iglesias cristianas de admitir a las mujeres en los cantos de la liturgia.Clasificación de los coros atendiendo al tamaño:Cuarteto vocal mixto.
Octeto: duplicación del cuarteto mixto.
Coro decámara: de reducidas dimensiones (de doce a treinta y seis).
Coro sinfónico o masa coral: es el más habitual, con una composición de treinta a sesenta integrantes.
Orfeón o gran coro: compuesto por más de cien integrantes. Esta es la definición lato sensu. Lo cierto es que la palabra 'orfeón' designa una agrupación coral que se ha consolidado como entidad. Un orfeón es una sociedad coral (paralelaen su organización a las sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente, tesorero, vocales). Nota: la palabra proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico).Disposición de los coros
 
Disposición habitual de un coro. La elección de la disposición de los coros vienedada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del director.La proporción de las voces dentro delcoro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.Evolución de los corosDesde un principio no se le llamaba coro, si no solo era simplemente un grupo de personas que se reunían a cantar, al principio fue la voz humana imitando a la naturaleza, después a medida que el Hombreevoluciona y se desarrolla, también en los aspectos musicales como la de ser el instrumento musical humano, que es la voz.En Mesopotamia la música estaba íntimamente asociada con ritos de adoración a los astros y dioses, el dios Ea protector de la música representado por el sonido de un gran tambor y no solo adoraban con intervención de la música, si no que los relacionaban con ella directamente,...
tracking img