12De Octubre

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
12 DE OCTUBRE:
DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

GLOSAS
Nos encontramos reunidos nuevamente como comunidad educativa, para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios, aquellos que fueron los primeros que cuidaron de nuestro territorio.

ENTRADA DE BANDERA DE CEREMONIA
Como símbolo de nuestra identidad nacionalque forma parte de la vasta cultura americana que hoy homenajeamos recibimos a Nuestra Bandera de ceremonias.

BANDERA NACIONAL

Abanderado:..................................................................................
1ª Escolta:....................................................................................
2ºEscolta;...............................................................................


Llegó el momento de cantar con mucho respeto y emoción nuestro Himno Nacional Argentino

A continuación el alumno……………………………………….. leerá las palabras alusivas escrita por ……………..

El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana.
De esta manera se provocó unencuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Actualmente, este día se lo recuerda con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en piela promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, dándole la garantía del respeto a la identidad.
Una verdadera fecha para recordar, y trabajar para el bienestar de todas las culturas.
En la actualidad es un día que habilita profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Desde hace años seha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.
La historia en el continente al cual pertenecemos, sufrió cambios de magnitudes inimaginables a partir de un 12 de octubre de 1492. Y es que lallegada de Cristóbal Colón, desencadenaría la ambición de apropiarse de las riquezas por parte de los países imperialistas.
El camino más fácil fue el de la tortura, la matanza y el sometimiento a los aborígenes nativos. En nuestro país, los españoles colonizaron gran parte del extenso territorio, pese a la resistencia de los pueblos indígenas que se negaban a cambiar de hábitos y luchabancontra este intento de someter su identidad.
La Sociedad Virreinal, encontró en el aborigen la posibilidad de llevarlo a la explotación y al trabajo forzoso. Asesinatos, saqueos, violaciones y todo tipo de atrocidades, eran las herramientas para inducir el miedo. Nuestra Nación no fue ajena a la causa, Julio A Roca y Nicolás Avellaneda, sostenían la importancia de la obtención de las tierras fértilesque poseían los aborígenes con la denominada Conquista del Desierto.
Si nos aproximamos en el tiempo, durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, un 4 de octubre de 1917, se decretó al día 12 de Octubre como el Día de la Raza. La buena relación entre Argentina y España concluyó con este gesto festivo de agasajo, elogiando al hombre de raza blanca, con sus ideas, cultura y religión, y a susguerreros que invadieron estas tierras.
Mulatos, negros, indios, mestizos, cabecita, blanco, gaucho, judío, chino, groncho, paragua, brasuca, bolita, yorugua y una infinidad de calificativos nos invaden a lo largo de la historia y en la actualidad.
Es que estamos hechos de una gran variedad cultural y, si bien los tiempos cambiaron, todavía existe una fuerte negación a la diversidad por gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión Teatral Breve Para El 12De Octubre
  • Octubre
  • Octubre
  • Octubre
  • Octubre
  • Octubre
  • Octubre
  • Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS