Guión Teatral Breve Para El 12De Octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Personajes:

* Cristóbal Colón
* Reyes católicos: Isabel y Fernando
* Marinero Rodrigo de Triana
* 3 marineros
* 2 europeos
* 4 nativos
* Narrador

PRIMER ACTO.

NARRADOR – Por el año de 1451, en un pueblito de Italia, del otro lado del océano, nació un niño llamado Cristóbal Colón, que desde pequeño se fascinó con las lecturas del libro de Marco Polo,quién era un viajero que contaba sus experiencias de viajes.
A Colón le empezaba a dar vueltas por la cabeza que la tierra era redonda porque en aquella época los habitantes de Europa tenían ideas extrañas.

(Está Colón con dos europeos conversando, se recomienda que estén sentados y haya una mesa con hojas blancas y una pluma porque después se simulará que Colón escribe).

COLÓN – Nocompañeros, siempre he creído que todos están equivocados.
EUROPEO 1 – No blasfemes Colón, ya te dijimos que la tierra es plana.
EUROPEO 2- Así es, estamos seguros que al final del mar tenebroso se acaba la superficie.
COLÓN – Pero yo quisiera comprobarlo y sí me aventuro a navegar podré comprobar mis ideas.
EUROPEO 1 – No digas más Colón, se dice que al final hay monstruos que devoran a cualquiera quese anime a navegar.
EUROPEO 2 – También hay olas hirvientes que te queman vivo.
COLÓN – A pesar de todo eso, buscaré ayuda para poder navegar por el Atlántico, pues me han informado que del otro lado existe tierra; iniciaré mi viaje por el Oeste.
(Se retiran los europeos y se queda solo Colón y comienza a escribir)
COLÓN – Todo esto que hago espero que sea en beneficio para ampliar nuestrocomercio. Pero ¡Claro! (Se levanta de la silla y comienza a pensar en voz alta y a desplazarse por todo el escenario). Para llevar a cabo mi proyecto es necesario que alguien me financie el viaje. Pediré la ayuda del Rey de Portugal.
(Se sale del escenario y se cambia la escenografía con el reino de los Reyes católicos, mientras habla el narrador).

SEGUNDO ACTO.

NARRADOR – Y efectivamente,Colón emprende el viaje hacia Portugal para entrevistarse con el rey Juan de Portugal, pero éste rechazó su proyecto pues creía que lo que le proponía era imposible de realizarse. Sin embargo, el navegante tercamente buscó hacer su viaje y fue entonces cuándo decidió pedir ayuda a los reyes católicos de España.

COLÓN – Su majestad (Inclinándose ante los reyes) vengo a pedirles que me ayuden arealizar este viaje y les prometo que todas las tierras y tesoros que encuentre serán suyas. (Les entrega los documentos que hablan sobre el proyecto del viaje).
REINA ISABEL - Fernando, ¿tú que opinas del proyecto?
REY FERNANDO – Es muy arriesgado y costoso, pero nuestros consejeros lo valorarán y así decidiremos nuestra respuesta, pues recuerda que con el enfrentamiento que tuvimos con losmusulmanes quedamos en crisis.
REINA ISABEL – Tú no te preocupes mi amado Fernando que el descubrir nuevas tierras nos beneficiaría ya que nos ampliaría nuestro territorio; y por lo tanto, seremos más ricos y poderosos.
REY FERNANDO - ¿Pero cómo lo haremos?
REINA ISABEL – Venderemos nuestras joyas para financiar la expedición de Cristóbal Colón y así obtener las grandes riquezas de la india.
REYFERNANDO – Está bien Isabel, apoyemos a Colón en su travesía, pero hagamos que firme este documento que son las capitulaciones de Santa Fé, que estipula las condiciones en que debe hacer su viaje.
(El rey entrega un documento a Colón para que firme y después la reina le entrega un cofre con oro y salen de escena para cambiar nuevamente de escenario).

TERCER ACTO.

NARRADOR – Y así obteniendo elfinanciamiento para el viaje, Cristóbal Colón buscó su tripulación y el 3 de agosto de 1492, con su flota salió del Puerto de Palos de la frontera de Huelva. Eran tres naves: La Pinta, La Niña y la Santa María. (Aparecen las naves con la tripulación en el escenario).
Pero después de muchos días de navegar, los marineros comandados por Colón habían perdido la esperanza de encontrar la tierra...
tracking img