12Hombres sin piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mowrer: No puedes hacerlo solo, pero sólo tú puedes hacerlo.

1. ¿QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO?

“Trabajo en equipo” no significa solamente “trabajar juntos”. Trabajo en Equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con losobjetivos de la empresa.
Usted puede tener bajo su cargo 10 personas, y trabajar con un grupo, o trabajar con un equipo. La diferencia es la SINERGIA. Si usted tiene 10 personas haciendo el trabajo de 10 personas y dando resultados como de 10 personas, usted tiene un grupo. Si usted tiene 10 personas dando el resultado de 12, 14 ó más personas, usted tiene un equipo.
“Sinergia” significa que “eltodo es mayor que la suma de las partes”. Es decir, que 1+1 es igual a 3.
El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajador individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.
Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajomultidisciplinares para desarrollar los procesos productivos.
El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada.
Tres son las características generales del equipo de trabajo:
1) Tiene un fin y un objetivo común.
2) Sus componentesse relacionan unos con otros para lograr objetivos.
3) Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta alproyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que leafecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
*Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector,
no forman un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc...) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar uncometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

1.1 LAS CINCO C COMO BASE DEL TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo se basa en las “5 c”:
1.1.1 Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto.
Todos estosconocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

1.1.2 Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma
organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

1.1.3 Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
Elequipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
1.1.4 Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre...
tracking img