14 De Noviembre - Día Mundial De La Diabetes

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
14 de noviembre - Día mundial de la diabetes

El próximo 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes. La campaña internacional la promueve la Federación Internación de Diabetes (IDF) pero es secundada por todos los países del mundo.

El Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), enrespuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en todo el mundo.
Se decidió que la fecha para celebrar este día fuera el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, pieza importante en el descubrimiento de la insulina en 1922 junto con su compañero Charles Best.

El lema de este año será ¡PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO!

Datos

• Se calcula quehay más de 290 millones de personas diabéticas en el mundo y unos tres millones en España. Se cree que su incidencia puede ser entre el 5 y el 6 % de la población

• La diabetes tipo II es la más extendida entre los diabéticos mientras que la tipo I solo afecta al 10 por ciento de los pacientes. Por su parte, la diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

• Los pacientesdiabéticos que padecen la enfermedad desde hace más de diez años presentan algún tipo de alteración vascular en la retina. Además, la mayoría de los pacientes con más de 30 años de enfermedad muestran retinopatía diabética.


Tipos de Diabetes
Existen tres tipos de diabetes. La diabetes tipo I o Insulinodependiente (DMID) que por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultosjóvenes; la diabetes tipo II o No Insulinodependiente (DMNID) que afecta en principio a mayores de 45 años, personas con sobrepeso o aquellos con familiares cercanos que la padezcan; y la diabetes gestacional, que la contraen ciertas mujeres durante la última etapa del embarazo.

Diabetes Tipo I (DMID)
En este tipo de diabetes el páncreas de la persona afectada produce muy poca insulina. Los síntomasse desarrollan muy rápidamente y aunque en general, pueda aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, aquellas típicamente afectadas son niños, adolescentes y adultos jóvenes.
De hecho, la mayoría de los diabéticos diagnosticados menores de 19 años son de tipo I. La genética hereditaria es un factor importante para contraer la diabetes tipo I, pero no es suficiente para producir laenfermedad ya que necesita la influencia de otros factores que no son completamente conocidos.
En este tipo de diabetes las inyecciones de insulina son totalmente necesarias para prevenir la cetoacidosis o incluso la muerte. También es cierto que en el primer año después del diagnóstico, se puede notar una mejoría conocida como “periodo de luna de miel” en el que se podría incluso dejar de recibir dosisde insulina.

Diabetes Tipo II (DMNID)
En el caso de las personas con diabetes Tipo II, no afrontan problemas de ausencia de insulina y aunque puedan tener una modesta disminución de la hormona, también pueden tener más probabilidad de tener una concentración de insulina normal o incluso aumentada.
El problema de estas personas es que su cuerpo se resiste a la insulina y por ello sonnecesarias grandes cantidades para mantener la cantidad normal de glucosa en sangre.

El peso suele ser un factor muy importante en los diabéticos de tipo II y la disminución del mismo suele tener un efecto favorable. También es cierto que en ocasiones se necesitan inyecciones de insulina para mantener la concentración de glucosa en sangre dentro de los niveles adecuados, aunque su falta no producecetoacidosis como ocurre con la diabetes tipo I.
Además de las inyecciones de insulina, existen otro tipo de medicamentos orales llamados agentes orales hipoglucemiantes que únicamente son válidos para la diabetes tipo II. En el caso de que se produzca una pérdida de peso, la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales es reducida o eliminada totalmente.

Diabetes gestacional
Se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia mundial de la diabete
  • Dia mundial de la diabetes
  • Dia mundial diabetes
  • 21 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y Aire Puro.
  • 14 de Junio dia mundial del donante de sangre
  • Día Mundial de la Diabetes 2013
  • DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
  • efemerides del 14 de noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS