14 Necesidades

Páginas: 114 (28434 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

NECESIDAD DE OXIGENACIÓN
INTRODUCCION
Mientras el ser humano no nacido se encuentran en el seno materno, recibe el nombre el oxígeno de la placenta a través del cordón umbilical: una vez que es expulsado de la matriz por el mecanismo del trabajo de parto, debe ser capaz de respirar por sí mismo, y su aparato respiratorio debe empezar a funcionar espontáneamente en los primeros segundos delnacimiento. Si no tiene la fuerza de respirar o existe un obstáculo que le impide hacerlo, su vida y salud dependen de la habilidad de la persona que le de los ´primeros cuidados. El primer minuto de la vida es fundamental para la vida y salud del ser humano.
Durante los ´primeros meses de vida es importante proteger al bebe de aspirar secreciones, dándole una postura conveniente y manteniendo susvías aéreas permeables.
Posteriormente y durante todo su ciclo vital, el ser humano necesitara del intercambio gaseoso. Que se realiza en el acto de la respiración.
CONCEPTO: La respiración es la función por medio de la cual el organismo absorbe (inspiración) del exterior, el oxígeno necesario para el sostenimiento de la vida y elimina (espiración), del interior los gases nocivos para la misma.
Elintercambio de gases en el acto de la respiración se realiza a dos niveles. 1°entre el organismo y el medio ambiente, y 2° al interior del organismo, entre las células de los tejidos y la sangre (respiración tisular).

VENTILACION PULMONAR: Es el lapso de aire atmosférico a los alveolos pulmonares, el intercambio de gases en los mismos y el regreso posterior de aire a la atmosfera. Durante esteproceso el aire pasa a través de los conductos nasales, faringe, laringe, lengua, bronquios y bronquiolos hasta los alveolos y luego regresa por el mismo trayecto. En su paso a los pulmones, el aire se humedece, se calienta y se libera de microorganismos y materiales extraños por acción del moco secretado y de los cilios que contiene la mucosa que recubre las vías respiratorias.
El oxígeno estransportado a las células del organismo por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos de la sangre (eritrocitos) de tal manera. Que la cantidad de oxigeno transportada, depende de la cantidad de hemoglobina existente en un determinado volumen de sangre.
La frecuencia respiratoria normal en el adulto (eupnea) es de 16 a 20 respiraciones por minuto. En los bebes varia de 30 a 50 y disminuyegradualmente hasta la edad de 10 a 12 años en que se iguala a la del adulto.
Los factores que ´pueden producir variaciones en la frecuencia respiratoria son: Ejercicio, reposo, fiebre, nutrición e hidratación; postura, edad, sexo, estatura, emociones y hábitos.
Las causas más frecuentes de suministro insuficiente de oxígeno a las células (hipoxia]). Son las siguientes: La obstrucción de las víasrespiratorias por infecciones o por secreciones producidas por enfermedades. Así mismo, la anemia y la pérdida de sangré aguda o crónica, y la insuficiencia circulatoria.
La inflamación de los órganos implicados en la ventilación pulmonar puede producir hipo ventilación y/o disminución de la capacidad de difusión de la membrana respiratoria. La inflamación puede ser ocasionada por: Traumatismo, agentesquímicos, como: Bacterias, humo, gases, alérgenos, y por microorganismos como: Virus, bacterias y hongos.
PRINCIPIOS:
Todas las células del organismo necesitan un aporte adecuado de oxígeno.
Las células de la corteza cerebral pueden resultar lesionadas, si durante más de 30 segundos no recibe oxígenos y tales lesiones son irreversibles. Si el periodo de apnea se prolonga, sobreviene la muerte.
Lafunción del aparato respiratorio puede ser estimulada o deprimida por la ingestión de medicamentos.
Toser, deglutir y estornudar, son mecanismos con los que los materiales extraños de las vías respiratorias.
Para una ventilación adecuada, el oxígeno que se encuentra en el aire debe ser puro y las vías aéreas deben estar permeables.
Durante la inspiración el aire pasa a través de la nariz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 necesidades de Virginia Henderson
  • Formato 14 Necesidades
  • 14 necesidades de virginia
  • 14 necesidades de virginia handerson
  • Clasificacion de las 14 necesidades
  • 14 Necesidades y patrones funcionales
  • 14 Necesidades de virginia henderson
  • 14 necesidades de Virginia Henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS