14 Principios de henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 CARACTERÍSTICAS O PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

a) Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y loselementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
b) Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puedeser, un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.
c) Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes,no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
d) Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los principios deadministración: son verdades universales de la administración que pueden ser enseñadas en las escuelas.

Para los autores clásicos no era suficiente enumerar los elementos de la administración que servirían de base al administrador, sino que era preciso ir más allá y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador, ya que estedebe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento .de ahí se derivan los principios generales de la administración.





PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE URWICK.

1. Principio de especialización: cada persona debe realizar una sola función, lo cual determina una división especializada del trabajo, este principio origina la organización lineal, la de staff y la funcional.
2.Principio de la autoridad: debe existir una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de la base.
3. Principio de amplitud administrativa: este principio determina que cada superior debe tener cierto número de subordinados. El superior supervisa alas persona s, y su relación de ellas .la cantidad optima desubordinados varia enormemente, dependiendo del nivel y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la variabilidad del trabajo y la preparación de los subordinados.
4. Principio de definición: los deberes, la autoridad y la responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE FREDERICK TAYLOR

1.Sustituir las reglas prácticas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. Obtener armonía más que discordia en la acción del grupo.
3. Lograr cooperación entre los seres humanos, en ves de un individualismo caótico.
4. Trabajar en busca de una producción máxima en ves de una producción restringida.
5. Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para propio beneficio y lamayor prosperidad de la CIA (compañía).

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.

1) División del trabajo. La especialización aumenta la producción porque los empleados son más eficientes.
2) Autoridad. Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes pues les da ese derecho.
3) Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización.
4) Unidad de...
tracking img