15 De Febrero De 1819

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar jefe supremo de la república desde 1816, pronuncia su famoso discurso al instalar al congreso de Angostura, que tiene como presidente a Francisco Antonio Zea,este propone elegir un presidente que asuma la responsabilidad de cuidar la presidencia. Sale elegido Simón Bolívar.
Al libertador le preocupaba más la guerra que la presidencia y pide la renuncia,pero los diputados insisten en que Bolívar debe ser presidente interino. El día 17 de febrero acepto y juro obediencia del soberano congreso. El discurso de Angostura está lleno de muchasreflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico.
En Angostura, bolívar era sociólogo, filosofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha asimilado de los clásicos antiguos y modernos, esesencialmente de un político creador. Cuando nos habla del poder moral, su cuarto poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo.
Puntos básicos atratar en el Discurso de Angostura:
1. Los poderes del estado:
* Poder Ejecutivo: Presidente Vitalicio, pero nombramiento hecho en elecciones libres. Pensaba que era necesario, entonces, paravitalizar la república, que estaba débil y tambaleando.

* Poder Judicial: Inmovilidad de los jueces, como defensa de las garantías ciudadanas.

* Poder Legislativo: Senado Hereditario, quese formarían, en un colegio especial, en todas las disciplinas. Era una preposición insólita.
* Poder Moral: Éste poder completaba, ampliaba y reforzaba los tres poderes anteriores.
Pensamientosfundamentales de Bolívar:
* La democracia: Considera que la autoridad ejercida por un solo individuo es peligrosa; son esenciales las elecciones. Llama a los legisladores a dar a Venezuela ungobierno democrático, popular, Justo, moral y libre.
* El sistema federal de gobierno: Admira las constituciones federales, pero considera imposible su aplicación en Venezuela. Apta para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 de febrero
  • Domingo 15 De Febrero 1
  • Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de...
  • Decreto N° 2.039 de 15 de febrero de 1977
  • proyecto practica 15 febrero
  • Dof Decreto Del 15 De Febrero De 2011
  • An Lisis Peri Dico EL PA S D A 23 De Febrero De 15
  • Analisis sentencia t-091-10 de 15 de febrero de 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS