Caciquismo Cafetalero De El Salvador.

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El Caciquismo Cafetalero, La Crisis del Estado Oligárquico en El Salvador, y la dictadura del gobierno de general Maximiliano Hernández Martínez.

Profesora: Zoila de escobar.

Alumna: Yeny Esmeralda Vásquez León.

Primer año bachillerato.

Sección: “B”.

Unidad numero 2: historia política reciente de el salvador.

Lección numero uno.

Fecha de entrega: sábado 16 de abril de 2011.En el presente trabajo se presenta una investigación breve de lo que fue el caciquismo cafetalero, también se muestra la crisis del estado oligárquico en el salvador, y la dictadura del gobierno de general Maximiliano Hernández Martínez.

El caciquismo cafetalero.
Las primeras tres décadas del siglo, el café se consolidó como la principal fuente de exportación, de la cual dependía engran manera la economía, que estuvo controlada por un pequeño grupo de terratenientes.

La estabilidad permitió emprender el proceso de consolidación del
Estado salvadoreño. Se impulsó la modernización del ejército y aumentó el aparato estatal. La construcción del ferrocarril y el telégrafo permitió al Estado tener una mayor presencia y control sobre el territorio. Estas obras fueroncosteadas con préstamos externos y con el aumento de ingresos provenientes principalmente de la exportación.

Se le decía cacique a aquel hombre dueño de tierras que le pagaba con cajones llenos de comida a sus peones y podía hacer lo que quisiera con los peones porque ellos eran como propiedad para el cacique.

Al iniciar el siglo XX, el aumento de la demanda internacional del
Café y lamejora de los transportes terrestres y marítimos favorecieron
Los precios. La producción y las exportaciones se incrementaron al
Punto de que el café se convirtió en una forma de creación y acumulación de riqueza sin precedentes.

Los caficultores formaron una elite basada en la riqueza y el poder político, crearon organizaciones que protegieron sus intereses, controlaron el créditobancario y los sistemas comerciales.

La fortuna de algunos de los finqueros tenía su origen en el añil, otros eran inmigrantes que habían llegado al país con la expansión cafetalera y en poco tiempo diversificaron su capital invirtiéndolo en artesanías y comercio además tenían capacidad para otorgar préstamos al Estado.

Los pequeños y medianos productores de café solicitaban al Gobierno oal grupo cafetalero cambios en el sistema de financiamiento del café. Lucharon por la creación de un banco del Estado que les prestara dinero a una tasa de interés mucho más baja que la de los usureros.

En 1934, el Presidente de la República, general Maximiliano Hernández Martínez fundó el Banco Hipotecario para responder a sus requerimientos. Esta elite manipuló los procesosde cambio político para mantener la estabilidad y el orden económico, en pocas décadas convirtieron al país en el principal exportador de la región, a pesar de haber empezado su producción cafetalera posteriormente a los otros países del área.

Para esta elite, la ciudad capital se convirtió en el lugar ideal para comerciar, como asiento de las principales instancias de gobierno y enespacio selecto para la sociabilidad y el enriquecimiento espiritual. Los grupos sociales que antes cohabitaban dentro de un mismo espacio urbano sufrieron una creciente segregación, según la clase.

La crisis del estado oligárquico.

Primeras elecciones
La experiencia de las primeras elecciones de 1931, en las que hubo varios candidatos y sin la usual presión ejercida en losvotantes, coincidió con la crisis más fuerte del sistema capitalista a nivel mundial.
Las principales economías del mundo dejaron de comprar productos como los que exportaba El Salvador.

Funcionarios y viajeros, especialmente estadounidenses describieron las difíciles condiciones en que vivían y trabajaban los campesinos.
La población indígena, que era mayoritaria en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo exportacion cafetalera el salvador
  • Dictadura cafetalera de el salvador
  • Dictadura Militar Cafetalera De El Salvador
  • Cultivo cafetalero en el salvador
  • CACIQUISMO CAFETALERO
  • la república cafetalera de El Salvador
  • República cafetalera de El Salvador.
  • Republica cafetalera de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS