15 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 DE SEPTIEMBRE 2012
El 15 de Septiembre en México se celebra el día del "Grito de Dolores" o "Grito de Independencia".
El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo deDolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió muchotiempo. El cura fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811.
El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a Méxicocomo república independiente de España y dijo a fuera la esclavitud. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un generalcriollo. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 ambos firmaron unacuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala,








La noche del 15 de Septiembre todos los mexicanos de todo elmundo se unen para dar el "Grito".
Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República el evento es transmitido desde elzócalo de la Ciudad de México.
En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de laciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México" y al mismo tiempo ondeando la bandera de México Luego queman fuegos artificiales ycomienza toda una fiesta.
Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", mole, tostadas,...
tracking img