Costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder responder el anterior interrogante (¿Quién tiene la razón?) con respecto al caso del hotel, tenemos que analizar los argumentos que utilizan la recepcionista y Saulo.
-Saulo afirma que:“el no debe pagar el tercer día, ya que en otros hoteles él ha salido después de las 3:00pm, además no le informaron sobre eso y no hay letreros en el hotel que digan que la hora de salida es a las12m.” A lo que la recepcionista le responde arguyendo: “Que debe pagar pues asi lo dicen las políticas del hotel”.
Ahora bien, con respecto a lo anterior podemos analizar que se trata de un caso decostumbre (la costumbre de la hora de entrada y salida de un hotel); Pero para poder observar si en este caso la costumbre puede ser tomada como fuente de derecho debemos mirar que clase de contrato seestá celebrando.
El congreso en la ley 300 de 1996 (Art 79-del contrato de hospedaje. El contrato de hospedaje es un contrato de arrendamiento, de carácter comercial y de adhesión, que una empresadedicada a esta actividad celebra con el propósito principal de prestar alojamiento a otra persona denominada huésped, mediante el pago del precio respectivo día a día) nos dice que este contrato poseeun carácter comercial y por tal motivo está sometido a los artículos del código de comercio.
En el código de comercio encontramos el artículo 3 donde dice que la costumbre mercantil tendrá la mismaautoridad que la ley comercial siempre y cuando no contradiga una norma del ordenamiento jurídico; además los hechos constitutivos de la misma deben ser públicos, uniformes y reiterados en el lugardonde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella, concluyendo, que en defecto de costumbre local se debe tener en cuenta la general del país, siempre ycuando reúna los requisitos anteriores (también se puede tener en cuenta el art. 4 , donde hablan de las preferencias de las estipulaciones contractuales y el art. 5, donde hablan de la costumbre como...
tracking img