Weboz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANARQUISMO.

Asignatura: Ética profesional de mecatronica.

Profesor: Horacio Tamayo Padilla.

Alumno: Hugo Maury Rios Peña

Fecha: 29/02/12

Presentación.

Normalmente, y de manera simple, atribuimos los fracasos a las personas que dirigían el gobierno de los Estados, a sus intereses sin trascendencia, a la traición de sus promesas, a la ineptitud intelectual o moral, a complotsde una u otra manera.
La intención no es mostrar que ellos son los principales culpables de lo que sucede en un Estado aunque no dejan de serlo de cierta forma, la causa de estos males y disgustos está en la noción misma de la gente que habita ese Estado, que se ha visto como único modo en que la gente piensa que se puede organizar la vida colectiva, y de ello se derivan estas inconformidades,sea un Estado capitalista, democrático, socialista, comunista, autoritario, bolivariano, cristiano, musulmán o ateo.
Han podido desarrollarse en estrecha vinculación con el Estado, configurando entornos sociales que limitan las posibilidades del desarrollo pleno de la humanidad, que sólo pueden alcanzarse en libertad e igualdad, siendo mediadas por la solidaridad.
Hace masomenos unos 150 años ungrupo de personas, dio a conocer estas ideas en Europa y fueron escuchadas alrededor del mundo, fue ahí cuando se genero el anarquismo, el anarquismo fue un movimiento que entre fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX llegó a tener amplia incidencia social y cultural al luchar por evitar los males que al generarse este movimiento vendrían.

Desarrollo.

El origen etimológico del términoanarquía es: (an=sin, arje=principio).
Es equivocado interpretarlo como que en cada momento y lugar no haya buenas y malas conductas y actitudes. Lo que el anarquismo busca es que la gente de hoy, con el conocimiento de las experiencias pasadas, de la historia, pueda tomar sus decisiones y trazar su propio futuro desde un presente que no sea monótono y que este siempre en renovación.
Se diceque hay varios tipos de anarquismo, se dice que tienen ideas diferentes respecto a como debe de ser la organización de una nueva sociedad para ellos y que hacer para llegar a ella. Lo que tienen en común estos diferentes tipos de anarquismo es la defensa de la idea de que la felicidad individual solo se alcanza con felicidad colectiva, y que el bien propio solo se realiza si se fomenta el bien detodos, que la libertad personal se extiende con la libertad del prójimo, que alcanzar las metas que nos propongamos como individuos depende de que las demás personas también alcancen sus metas. Esto quiere decir que la felicidad de una persona solo puede ser alcanzada si las personas en su entorno son felices.
En consecuencia, los diversos tipos de anarquismos sostienen fiel y firmemente que elEstado y las actuales figuras autoritarias, que cuando proponen una igualdad formal promueven una desigualdad, y que estas figuras deben ser sustituidas por una sociedad en la cual no haya clases sociales ni violencia, ya sea directa o indirecta.

Aquellas personas que iniciaron este movimiento propusieron buscar alternativas para la organización del Estado, porque ellos dicen que el gobierno deun estado no es algo con lo que se pueda vivir provechosamente.
Es precisamente debido a su creencia en la libertad con igualdad que el anarquismo se niega a establecer pausas. Sólo ofrece modelos posibles que se apoyan en el quehacer del día a día.
La organización social anarquista ha existido en la historia en muchos lugares y épocas en el mundo. En el periodo moderno sucedió en 1919 enUcrania y en 1936 en España y en ambos casos se dice que hicieron falta mas represiones y guerras para que se acabaran esas experiencias a las que hoy en dia nadie puede negar el éxito social que alcanzaron.

Básicamente el mensaje del anarquismo es “dirigir nuestras vidas en lugar de que nos manipulen” y hacerlo en armonía con los demás. Fue un movimiento que en tiempos pasados...
tracking img