15 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
INICIO:
La independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles , los conspiradores deQuerétaro no tuvieron mas alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada de la que avían planeado. Los miembros se hallaban sin bases de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo queconvocar al pueblo de Dolores a revelarse contra las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápido hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital deNueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros que tuvieron los insurgentes y el ejercito español (llamado realista)fueran casi todos ganados por este ultimo. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.
Los sublevados tuvieron quehuir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. La madrugada del del 16 de septiembre de 1810, cuando Hidalgo lanzo selanzó a la lucha paso por el pueblo de Atotonilco el Grande, donde tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, adoptándolo como símbolo de la lucha. El color del lienzo era azul claro, el contornode la virgen de amarillo oro, la capa verde y el vestido café claro; el angel color amarillo oro, y junto a el unas franjas tricolor. Cuando las fuerzas realistas supieron de la virgen de Guadalupe erael símbolo de la lucha insurgente, adoptaron a la virgen de los remedios como insignia realista, le dieron el grado de “Mariacala” .
ciudades mas importantes del virreinato, pues era la cabezera dala independencia y sede del arzobispano de MIichoacan Cuando Hidalgo se encontraba ya en Valladolid, capital de Michoacan, una de las. Cuando se supo que la ciudad seria tomada por los insurgentes,...
tracking img