15 Modelos Atomicos

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MODELOS ATÓMICOS

La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química.
A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente,pero se incluyen a manera de reseña histórica.

 Modelo atómico de Demócrito.
* El desarrollo filosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.
* Interesante el que se haya pensado durante 2.500 años que Demócrito pudiera haberacertado plenamente; la verdad es que lo parecía, pero ahora uno de los postulados o principios más importantes de la Mecánica Global es precisamente lo contrario.
* En el modelo actual de la Teoría de la Equivalencia Global todas las sustancias forman parte de una única partícula llamada Globus, constituida por una red tridimensional reticular irrompible que se extiende por todo el universo. MODELO ATÓMICO DE DALTON
Durante el siglo XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.
El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas.
El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustanciasse combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones. Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos auna teoría combinatoria realmente simple.
La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.

Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
* La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que sonindivisibles y no se pueden destruir.
* Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
* Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
* Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
* Los átomosde elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
* Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
 MODELO ATÓMICO DE THOMPSON
El modelo atómico de Thompson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, descubridor del electrón en 1897, antes del descubrimientodel protón y del neutrón. De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones, es decir, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en una esfera o nube de carga positiva.

La identificación hecha por J.J. Thompson, de unas partículas subatómicas cargadas negativamente, es decir,los electrones; se dio a través del estudio de los rayos catódicos.
Dicho modelo fue rebatido tras el experimento de Rutherford,cuando se descubrió el núcleo del átomo. El modelo siguiente fue el modelo atómico de Rutherford.

 MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomos y modelos atómicos
  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS