16 Angel de iindependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de septiembre de 1810
Con sombreros, trompetas, colores patrios, música y gritos de ¡ Viva México! Celebramos este día; sin embargo esa madrugada del Domingo 16 de septiembre del año 1810, no habría ese celebración.
Lo hombres y las mujeres que fueron llamados con las campanas de la iglesia por el cura Hidalgo, eran personas que estaban cansadas y molestas de ser explotadas; por eso sinarmas de guerra y con lo que tuvieran a la mano, decidieron pelear contra los españoles por un vida mejor; querían un país libre donde pudieran elegir como vivir y en donde pudieran decidir sus gobernantes, querían dejar de ser la Nueva España para convertirse en México.
Finalmente lo lograron, gracias a gente valiente y decidida como: Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz deDomínguez, Ignacio Allende, Morelos y muchos mas, puedes vivir en un país independiente.
16 Sep 1910 - El Ángel, como también se le conoce, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 como evento culminante de las fiestas del centenario de la Independencia. Este acto fue presenciado por importantes diplomáticos, embajadores, empleados públicos y el pueblo en general, quienes disfrutaron de juegospirotécnicos, desfiles.
Considerado como uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, el Ángel de la Independencia, en cuyo espacio reposan los restos de algunos líderes de la Independencia de México como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, cumplirá 97 años este domingo.
Propuesto por el Presidente Porfirio Díaz para conmemorar el primer centenario de vidaindependiente del país, su primera piedra fue colocada el 2 de enero de 1902 bajo la dirección del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.
De acuerdo con el escritor e historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Agustín Sánchez González, la idea de construir un monumento a la Independencia surgió en julio de 1843, inspirado en unproyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia.
"La idea consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia, coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. El monumento se iba a realizar en lo que hoy se conoce como la Plaza de la Constitución, de ahí que se le quedara el nombre también de Zócalo",explicó.
No obstante, el caos y la inestabilidad política de aquella época impidieron su construcción, a pesar de que en ese año se convocó a un concurso para edificar un gran monumento en el centro de la Plaza de Armas de la Ciudad de México, el cual fue ganado por un arquitecto francés de nombre Enrique Griffón, pero no se llevó acabo.
Señaló que no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando elarquitecto Rivas Mercado lo retomó basándose en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma, la de la Plaza Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo.
Todas ellas levantadas para conmemorar el triunfo de un ideal en sus respectivos países.
Según Sánchez González, quien también se desempeña desde hace más de 10 años como investigador del Centro Nacional deInvestigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, en el libro La Construcción del Monumento a la Independencia, asegura que el costo de la obra fue de dos millones 146 mil 704 pesos con 24 centavos.
El Ángel, como también se le conoce, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 como evento culminante de las fiestas del centenario de la Independencia.
Este acto fue presenciado porimportantes diplomáticos, embajadores, empleados públicos y el pueblo en general, quienes disfrutaron de juegos pirotécnicos, desfiles y conciertos que se realizaron en el Paseo de la Reforma para la citada ocasión.
Ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, esquina con Florencia, el Ángel se levanta sobre una columna corintia de 45 metros de altura, labrada en cantera de Chiluca.
Lo...
tracking img