El texto musical y el género reggaetón: algunas consideraciones teóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto musical y el género reggaetón: algunas consideraciones teóricas
Yuliet Blanco Castillo sheldy@ucp.sc.rimed.cu

1. Introducción
2. Desarrollo
3. El texto musical como lenguaje artístico
4. El texto musical como medio de comunicación
5. Bibliografía

Introducción

La comunicación contribuye al desarrollo de los seres humanos como proceso fundamental en el quese intercambian ideas pensamientos y sentimientos, desde lo psico-social y lo cultural. Gracias a este proceso se hace posible la difusión y creación de sentidos, para grupos sociales cada vez más exigentes en las formas y contenidos. Generar información y discursos desde el lenguaje visual, gestual, escrito y/o sonoro, requiere del conocimiento de elementos lingüísticos, ideológicos y estéticos,con el propósito de que la comunicación se cumpla.
Un proceso comunicativo que genera información, donde se manifiesta el conocimiento y puesta en práctica de elementos lingüísticos y estéticos es el proceso de composición de canciones. A éste se encuentran ligados elementos de la comunicación tales como la codificación y la decodificación. En estos procesos de intercambio se materializa larelación que se establece entre los compositores y el público.
El siguiente artículo aborda algunas cuestiones desde el punto de vista teórico relacionadas con el proceso de composición de textos musicales.

Desarrollo

El análisis textual es un proceso dinámico, que debido a la relación existente entre el creador y la sociedad, se hace necesario relacionarlo con algunos términos yenfoques aportados por otras ciencias. Este proceso está vinculado a la antropología y dentro de ella con la antropología cultural, cuyo interés principal radica en el comportamiento del hombre en sociedad, su objeto es el estudio del origen, desarrollo, naturaleza y diversidad de la cultura (A. Jiménez 1979, citado por Reyes 2000).
Esta ciencia aporta elementos para analizar el contexto cultural enel que se manifiesta la producción de canciones, por la estrecha relación sostenida con los procesos de creación intelectual y estética llevados a cabo en la organización de la vida social del hombre y en su manifestación cultural. Un análisis textual de un texto musical implica la comprensión de la cultura que resguarda a los creadores de dicho texto. Este análisis permite, por tanto, entendercómo se manifiesta el aspecto social del hombre, el desarrollo de la cultura y dentro de ella la música como una de sus manifestaciones.
Por otra parte, el proceso de análisis textual está relacionado con otras ciencias como la Lingüística y la Sociología. El compositor utiliza el lenguaje como medio para comunicar el mensaje. Por lo que estas ciencias aportan herramientas para analizar yentender el léxico empleado y la relación establecida en el texto musical entre los códigos, su significado y las variantes fonéticas y morfológicas que pueden sufrir, así como aspectos de índole social y psicológicos relacionados con el proceso de composición de canciones.
El análisis teórico permite comprobar la realización de valiosos estudios relacionados con el análisis textual. Casanellas(2004:9) expresa que “el examen de los textos de obras musicales resulta imprescindible para comprender en toda su dimensión el mensaje que el compositor lega a su público”. De acuerdo con esta autora el análisis desde el punto de vista musical permite realizar un análisis exhaustivo sobre las características fundamentales de una obra musical. Sin embargo, el análisis textual permite complementar elconocimiento de los aspectos melódicos y rítmicos con las características del discurso empleado por el autor.
Casanellas plantea (2004:11-12), además que “el estudio de los textos en su sentido más amplio, permite abarcar no solo el enfoque estrictamente lingüístico y literario del discurso, en pos de una siempre valoración cualitativa, sino que a la vez extiende los enjuiciamientos a elementos...
tracking img