17 Movimientos De Therblig

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCION
En este trabajo daremos a conocer los 17 movimientos establecidos por Henry Lawrence Gantt (1861-1919) y los esposos Franck Gilbreth (1868-1924) y Lilian Gilbreth (1878-1972) los tres se basaron en el trabajo desarrollado por Taylor, pero cada uno hiso su aporte para construir los 17 movimientos de un empleado en su empresa.

Definiciones de las Divisiones Básicas de Trabajo
LaDivisión de investigación y Desarrollo de Administración, de la sociedad de la administración avanzada en su glosario de términos empleados en métodos, estudios de tiempos e incentivos de salarios, ha dado definiciones para los diversos therbligs. Estas definiciones se incluyen, en parte, en el resumen siguiente:
1.- BUSCAR:
Es el elemento basico de la operación empleada para localizar un objeto.Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto.
2.- SELECCIONAR: = escoger
Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas. Este therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micro movimientos cuando termina la búsqueda ycuando empieza la selección.
3.- SUJETAR: = coger
Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en elinstante en que se ha logrado el control
4.- ALCANZAR: = transportar vacío
Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como “transporte en vacío”, en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad el término más corto. Alcanzar comienza en elinstante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio.
5.- MOVER: = transportar lleno
Es la división básica para significar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presión. Mover fue llamado en un principio “transporte con carga”. Este therblig comienza en cuanto la mano, baja el peso semueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino.

6.- SOSTENER: = posicionar (colocar en posición)
Sostener es la división básica que tiene lugar, cuando cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therblig inefectivo y puede eliminarse, generalmente , delciclo de trabajo, diseñando un dispositivo que sostenga la pieza que se trabaja en lugar de tener que emplear la mano. Además, rara vez es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos procurará siempre, eliminar el sostener de todo ciclo.
7.- SOLTAR: = preposicionar (preparar para colocar en posición)
Soltar tiene lugar cuando el operador abandona el controldel objeto. Soltar es el Therblig que se ejecuta en mas corto tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para mejorar el tiempo en que se ejecuta este therblig objetivo.
Soltar comienza, en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la parte controlada y termina, en el instante en que los mimos dedos quedan libres de ella. Este Therblig es casi siempre precedido por Mover o Colocar yseguido por Alcanzar.
8.- COLOCAR: = unir (amontonar)
Colocar es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto, de modo que quede orientado en un sitio específico
9.- COLOCACIÓN PREVIA:
Colocación previa es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda sujetar en la posición en que tiene que ser sostenido, cuando se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17 Movimientos de gilbreth
  • 17 movimientos basicos
  • Therblig-tiempos y movimientos
  • 17 Movimientos
  • Therblig
  • therblig
  • Therblig
  • capitulo 17 el movimiento de la tercera fuerza (historia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS