17 Movimientos de gilbreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Como parte del estudio de movimientos, los Gilbreth concluyeron que todo trabajo, productivo o no, se realiza usando una combinación de 17 movimientos básicos que llamaron therbligs. Los therbligs pueden ser efectivos o inefectivos. Los efectivos son un avance en el progreso del trabajo. Muchas veces se pueden acortar pero lo más común es que no se puedan eliminar. Los inefectivosno avanzan en el progreso del trabajo y deben eliminarse mediante el proceso de aplicar los principios de la economía de movimientos.
El concepto de división básica del trabajo, desarrollado por Frank y Lillian Gilbret, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos del operador. Le llamaron “therbligs” (su propio apellido Gilbreth leído al revés) a estos movimientos fundamentales yconcluyeron que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas
Una clasificación posterior divide a los therbligs en físicos, semimentales o mentales, objetivos y de retrasos. Idealmente, todo centro de trabajo debería componerse, exclusivamente, de therbligs físicos y objetivos. Alcanzar al movimiento con la mano vacía desde y hacia el objeto; por logeneral en esta tarea se toma el objeto y luego se suelta y así sucesivamente.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES THERBLIGS
Se clasifican en therbligs eficientes e ineficientes.
* Efectivos o eficientes:
Son aquellas que atribuyen al desarrollo del trabajo, con frecuencia se reducen pero es difícil eliminarlas.
Estos son: Alcanzar, mover, tomar, soltar, precolar en posiciónusar, ensamblar y desensamblar.
* Inefectivos o ineficientes:
Son aquellos que no hacen avanzar el trabajo y deben eliminarse aplicando los principios del análisis de la operación y el estudio de movimientos.
Estos son: Buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar, planear, retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.
LOS 17 MOVIMIENTOS DE THERBLIG
1.-BUSCAR:Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte.
Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar búsquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.
2.-SELECCIONAR: Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas. Este therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micromovimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando setrata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y por el control de partes.
3.- SUJETAR: Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando losdedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Estudios detallados han demostrado que existen varios tipos de sujetar, algunos de los cuales requieren tres veces mas tiempo que los otros. Debe tratarse de reducir a un mínimo el número de operaciones de sujetar, durante el ciclo de trabajo y laspartes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo mas simple de sujetar.
4.- ALCANZAR: Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un...
tracking img