17 Movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Racismo a aquella doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, tan solo basándose en características biológicas.
El Racismo no es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas, motivada específicamente por cuestiones raciales tales como el tono de piel u otras características físicas,como ser la altura, la contextura física, entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras.
El fin u objetivo principal del Racismo será la anulación de los derechos humanos de quienes se discrimina. La mencionada doctrina comenzó en Europa en el siglo XIX, con el fin de justificar la supremacía de una supuesta raza blanca sobre el resto de la humanidad.
Por otra parte, elracismo, ya sea abierta o veladamente, propone un orden jerárquico entre los grupos étnicos que se utiliza para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
El concepto de Racismo es relativamente moderno, ya que empezó a tener las primeras manifestaciones, tanto en Europa como en las colonias españolas en América, durante la Edad Media.
Tradicionalmente, el Racismo haestado estrechamente vinculado a los peores crímenes que se han perpetrado contra la humanidad, como ser el genocidio, la servidumbre, la esclavitud, el colonialismo, entre otros y por tal situación es que al mismo, hoy en día, se lo considera como una de las más despreciables afrentas que puede haber contra la dignidad humana y una clarísima violación a los derechos humanos de las personas.Además de la condena internacional que manifiestan algunos organismos internacionales como la ONU, algunas legislaciones penalizan al Racismo con severas penas.
Por otra parte, también se llama Racismo a aquel sentimiento de rechazo hacia las razas distintas de la propia.
Con el objetivo de combatir cualquier proliferación racista, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó en el año 1965,la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estipuló desde ese entonces al 21 de Marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
DEFINICION
Racismo, teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así comocomportamientos de rechazo o agresión. Él termina `racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes
2.ORIGENES HISTORICOS
La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de ladiversidad.
En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ``bárbaros a aquellos que Vivian fuera de los limites.
La antigua practica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso dela historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales.
Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía.
Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogo una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados salvajes, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.
La colonización de Américadel Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo
3.EL RACISMO
3.1: DOCTRINA
Los principales elementos fundadores del racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la...
tracking img