18 De noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 DE NOVIEMBRE:
INDEPENDENCIA DE LOJA
La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer elideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3 de Noviembre de1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre del mismo año, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácter exclusivamentepopular.

A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblollano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.
Es así que, en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previaconvocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia) y avivando la causa de Américalibre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Mayor. Encabezan el desfile de la libertad, modestos funcionarios, representantes del artesanado, campesinos aledaños; en suma, todo el auténticopueblo lojano. Al día siguiente ese pueblo vuelve a reunirse para elegir jefe de gobierno, designación que es aceptada por Don José María Torres Riofrío.
No se hizo esperar la retaliación de losrealistas. Con el peso de sus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron dominar nuevamente las plazas de Cuenca y Loja,iniciando conjuntamente un juicio contra los "insurrectos". Pero la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores hizo renacer un enfervorizado entusiasmo en las gentes de Loja que volcaron todos sus...
tracking img