18 Ter

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Home | Circulares 2002
CIRCULAR N°33 DEL 29 DE ABRIL DEL 2002
MATERIA : INSTRUCCIONES SOBRE MODIFICACIÓN INTRODUCIDA AL ARTÍCULO 18 TER DE LA LEY DE LA RENTA, POR EL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY N° 19.801, EN CUANTO A QUE EL MAYOR VALOR OBTENIDO EN LA ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE DICHA NORMA LEGAL AL NO GRAVARSE CON LOS IMPUESTOS DE LA LEY DE LA RENTA, NO SE DECLARARÁ COMO RENTAEXENTA EN LA RENTA BRUTA GLOBAL DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO PARA LOS FINES SEÑALADOS POR EL N° 3 DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY PRECITADA.
I.- INTRODUCCION
a. En el Diario Oficial de 25 de Abril del año 2002, se publicó la Ley N° 19.801, la cual mediante su artículo único intercala en el inciso primero del artículo 18 ter de la Ley de la Renta, a continuación de la expresión "ley", la primeravez que aparece, entre comas, los vocablos "ni se declarará", con el claro propósito de dejar establecido en la propia norma legal que se modifica que el mayor valor obtenido en la enajenación de las acciones a que se refiere tal disposición, al no estar gravado con los impuestos de la ley del ramo, en la medida que se cumplan con las condiciones y requisitos exigidos al efecto, no se declarará enla base imponible de ningún otro tributo de la referida ley, especialmente en la renta bruta global del impuesto Global Complementario para los fines señalados por el N° 3 del artículo 54 de la ley precitada.
b. Mediante la presente Circular se imparten las instrucciones pertinentes, relativas a esta modificación, precisando sus alcances tributarios:
 
II.- DISPOSICION LEGAL ACTUALIZADAa. El texto de la Ley N° 19.801, es del siguiente tenor:
"Artículo único.- Intercálase en el inciso primero del artículo 18 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del decreto ley N° 824, de 1974, a continuación de la expresión "ley", la primera vez que aparece, entre comas, los vocablos "ni se declarará".
"Artículo transitorio.- Lo dispuesto en elartículo único precedente, tendrá la misma vigencia que se estableció en el número 3 del artículo 1° transitorio de la ley N° 19.768.".
b. Ahora bien, el nuevo texto del artículo 18 ter de la Ley de la Renta, con motivo de la modificación incorporada por la Ley N° 19.801, ha quedado del siguiente tenor, indicándose dicho cambio en negrita:
"Artículo 18° ter.- No obstante lo dispuesto en losartículos 17º, Nº 8, y 18° bis, no se gravará con los impuestos de esta ley, ni se declarará, el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones emitidas por sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, efectuada en una bolsa de valores del país o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros o en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida porel Título XXV de la ley N° 18.045, siempre que las acciones hayan sido adquiridas en una bolsa de valores, o en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida por el Título XXV de la ley N° 18.045 o en una colocación de acciones de primera emisión, con motivo de la constitución de la sociedad o de un aumento de capital posterior, o con ocasión del canje de bonos convertibles enacciones considerándose en este caso como precio de adquisición de las acciones el precio asignado al ejercicio de la opción. Cuando las acciones se hubieren adquirido antes de su colocación en bolsa, el mayor valor exento será el que se produzca por sobre el valor superior entre el de dicha colocación o el valor libro que la acción tuviera el día antes de su colocación en bolsa, quedando enconsecuencia afecto a los impuestos de esta ley, en la forma dispuesta en el artículo 17°, el mayor valor que resulte de comparar el valor de adquisición inicial, debidamente reajustado en la forma dispuesta en dicho artículo, con el valor señalado precedentemente. Para determinar el valor libro se aplicará lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 41°. Se entenderá que tienen presencia bursátil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 Ter
  • 18 Ter
  • tere
  • Tere
  • Tereas
  • los teros
  • Tere
  • Tereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS