1822, El año que fuimos imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLE GALVAN RAMIREZ 323

“1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO”

Esta obra comienza con el abrazo de Acatempan, un 10 de Febrero de 1821 en el que participan Agustín de Iturbide y VicenteGuerrero al término de la guerra de Independencia.
Encarcelan a Fray Servando Teresa de Mier por andar divulgando cosas en contra de lo que era el gobierno. Pero después para formas parte del congreso sesecularizó esto quiere decir que no pertenece a ninguna orden religiosa, dependen de los obispos directamente y se encargaban de prestar las parroquias a los fieles.
Nombran a Agustín de Iturbide enel Congreso Constituyente como emperador a causa de que Guadalupe Victoria parece estar muerto o desaparecido.
Se propone el Plan de Iguala que establecía como gobierno una monarquía constitucional yla transición pacífica de independencia, unión y religión después de 300 años de cruel dominación.
Después de tiempo la gente se da cuenta de cómo es Agustín de Iturbide y el trato que tiene con losdemás quitándole propiedades, cobrando más impuestos para así tener más poder.
El padre Servando Teresa de Mier decide ir a Veracruz en la jungla para buscar a Guadalupe Victoria quien lleva 3 añosperdido sin saber nada de él.
Agustín de Iturbide se entera que está vivo y manda a Santa Anna a buscarlo para que no se atraviese en su camino, pero para sorpresa de Iturbide Santa Anna le proponeun Plan para desterrar a Iturbide, y así dar fin a su imperio.
En el Congreso Constituyente a principios del año 1823 se cita a Iturbide y lo acusan de sus malos tratos, fraudes, robos y de ladecadencia del estado debido a sus malos manejos donde declarándose inocente dice que lo que hizo fue por el bien del país y detener las invasiones sin tener éxito alguno. Renunciando así al trono.Iturbide fué fusilado en Padilla, Tamaulipas el 19 de Julio de 1824 después de ser capturado en La Marina; ignorando que el Congreso lo había declarado fuera de la ley y lo llamaron traidor.
El gobierno...
tracking img