Análisis de Personajes Alegóricos en la Obra “Casa de Muñecas”
Nora: 1mer Acto Pág. 21-71
Nora en el primer acto representa a la esposa sublevada y complaciente hacia su esposo según lo demandaba la sociedad de finales del siglo XIX con los valores victorianos, Nora en este acto se muestra como un animalito el cual Helmer puede manipular como quisiera debido a que en la clase social de laBurguesía a finales del siglo XIX el hombre era el que tomaba las decisiones de todo lo que le rodeaba y la mujer era la que se encargaba de los hijos, de las tareas del hogar y además de atender al esposo. En las páginas 22 y 23 Nora se deja manipular de Helmer cuando este la convence de que no debía de “derrochar” el dinero, Nora trata de sustentar las compras que había hecho para Navidad pero alfinal de la discusión dice “Si, si, como quieras Torvald” con esta respuesta un tanto “si, como sea” el autor empieza a demostrar de que Nora no era del todo tonta y manipulable como se veía en las primeras páginas sino de que pretendía dejarse manipular por el esposo para no desautorizarlo, para así cumplir con el papel de esposa en la clase social de la Burguesía haciéndole creer de que él tieneel control sobre ella.
Más adelante en el primer acto se ve de que Nora toma sus propias decisiones y no las consulta a su esposo como se suponía que las esposas de la sociedad victoriana debían de hacer. Esto se ve de la página 38 y 39 en donde La Señora Linde le dice a Nora de que no se podía pedir un préstamo sin el consentimiento del marido, esto indica de que Nora ya no seguía al pie dela letra los valores victorianos. En la página 54 se ve a Nora mostrando su autoridad sobre un subalterno de su marido que es Krogstad, haciendo alarde de tener influencia por ser la esposa del futuro gerente del Banco. En la página 60 (final) Nora se pregunta cómo la ley le puede condenar por velar por el bien de su esposo justificando porque pidió el préstamo y cuestionando la sociedad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Analisis personajes alegoricos en casa de munecas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Personajes-Alegoricos-En-Casa-De/3001819.html

MLA

"Analisis personajes alegoricos en casa de munecas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Personajes-Alegoricos-En-Casa-De/3001819.html>.

MLA 7

"Analisis personajes alegoricos en casa de munecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Personajes-Alegoricos-En-Casa-De/3001819.html>.

CHICAGO

"Analisis personajes alegoricos en casa de munecas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Personajes-Alegoricos-En-Casa-De/3001819.html.